Piden que Eslovaquia cuente con participación femenina real

Participación Política de las Mujeres
   Creará instancia por la equidad de género
Piden que Eslovaquia cuente con participación femenina real
Por: Sabina Ruiz Caballero/enviada
CIMAC | Washington, DC.- 06/08/2007

Medio centenar de especialistas en género de más de 35 países llamaron al primer ministro de Eslovaquia, Roberto Fico, para garantizar que el futuro organismo nacional de mujeres en el país de la ex Europa Oriental cuente con una participación femenina real y ciudadana.


Eslovaquia, con una población total de cinco millones 447 mil habitantes, 51 por ciento del total son mujeres, es uno de los pocos países en Europa que aún carece de una instancia gubernamental que atienda las necesidades de la población femenina.


Este mes el Congreso eslovaco discute en la capital, Bratislava, la propuesta para crear una instancia por la equidad de género que empezaría a funcionar en octubre próximo, misma que a la fecha estaría conformada por funcionarios varones, alertan integrantes de las organizaciones feministas.


Las y los especialistas reunidos esta semana en la capital estadounidense en una conferencia sobre Macroeconomía y Género, auspiciada por la Fundación Heinrich Böll expresaron que una instancia efectiva para las eslovacas "solo puede lograrse con una estructuración cuidadosa y prácticas inclusivas".


Entre las recomendaciones al gobierno eslovaco está la representatividad por parte de sectores de la academia, la sociedad civil y el movimiento feminista, así como un presupuesto etiquetado que favorezca la transparencia.


Klára Schirová, de origen checo y representante de la Red Bankwatch de Europa Central y del Este explicó que "las mujeres en Europa Central, sea Eslovaquia, la República Checa o Polonia, todavía tienen mucho que avanzar en oportunidades equitativas en el empleo, el salario igual a trabajo igual."


El grupo firmante de la carta al gobierno eslovaco incluyen a representantes ministeriales y de la sociedad civil de África, Asia y América Latina.


07/MR/GG/CV