Participación Política de las Mujeres
   Regresó el PRI a palacio municipal
Aguascalientes: pierden dos mujeres la alcaldía capitalina
Por: Mabel Haro Peralta/corresponsal
CIMAC | Aguascalientes, Ags..- 06/08/2007 Aguascalientes se adhiere a las entidades que celebraron jornadas electorales marcadas por el abstencionismo, pues solamente un 42 por ciento del padrón electoral acudió a las casillas a votar.

Aún así, el 58 por ciento del abstencionismo en la jornada electoral llevó al triunfo, después de 12 años, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Gabriel Arellano Espinosa aventajó con casi 5 mil votos (32.8 por ciento) a su contrincante panista, Arturo González Estrada (30.3 por ciento) y por más de 10 mil al candidato del partido Convergencia Armando López Campa (23 por ciento).

Además, el partido tricolor obtuvo 11 de las 18 diputaciones y seis alcaldías en municipios de la entidad.

Al filo de la media noche, el Instituto Estatal Electoral, ante lo inesperado del resultado, suspendió sin consulta de los participantes la sesión extraordinaria del consejo general, insistiendo en la "limpieza del proceso y la participación ciudadana".

Los partidos con mayor presencia femenina ?por no mencionar siquiera la cuota de género- son el Partido Verde Ecologista de México con un 79.1 por ciento, Partido del Trabajo 58 por ciento, Alternativa Socialdemócrata y Campesina con un 54.1 por ciento, donde la totalidad de diputaciones son femeninas; Partido de la Revolución Democrática 41.6 por ciento, al igual que el Partido Convergencia.

De los contendientes a la alcaldía capitalina, únicamente 2 partidos presentaron a una mujer como candidatas a la presidencia, por el Verde Ecologista, Imelda Catalina Azcona Reynoso, y del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina Olga García Bautista.

El día de la jornada, se perfilaron los candidatos del PRI, PAN Y Convergencia dejando sin posibilidad a los demás contrincantes.

Cabe mencionar que el PRI únicamente presentó un 33 por ciento de puestos de elección compuesto por mujeres, dejando al PAN como el partido con menos mujeres en la contienda con un 24 por ciento.

De acuerdo con los últimos conteos del PREP, el PRI habría ganado los distritos II, IV, V, VII, XI, XXI, XII, XIV, XV, XVII y XVIII, 8 pertenecientes a la zona urbana de la capital, donde desde 1995 no ganaba un solo distrito.

Dentro de la jornada electoral, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se abstuvo de hacer comentarios a favor de su partido, pues ante los constantes roces de éste con los miembros institucionales del PAN, se dice que apoyó al candidato priista, ganador de la contienda.

Con esta limitada participación femenina presentada por el PRI, no se esperan cambios significativos en el sector salud, político y cultural para la mujer, pues pareciera que el PAN del actual gobernador Luis Armando Reynoso se estancará otros 3 años en el poder.

07/MHP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com