Oaxaca: mujeres ocuparán sólo 6 de 25 escaños en el Congreso

Participación Política de las Mujeres
   Y 2 ó 3 más por vía plurinominal
Oaxaca: mujeres ocuparán sólo 6 de 25 escaños en el Congreso
Por: Soledad Jarquín y Paulina Ríos/corresponsales
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 06/08/2007

De confirmarse el "carro completo" de la Alianza que Construye (PRI-PVEM), seis mujeres habrían obtenido un sitio en la 60 Legislatura, seis de un total de 25 escaños por mayoría relativa para disputados en la jornada electoral de este domingo.


Con una votación total del 34.27 por ciento, es decir, con un abstencionismo del 65.73 por ciento, la Alianza que Construye, conformada por el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México se habrían llevado el triunfo en los 25 distritos electorales, por lo que se prevé podrían ser apenas ocho o nueve las integrantes mujeres de la próxima legislatura, seis por mayoría relativa y dos o tres plurinominales.


De esta forma, la representación proporcional de mujeres en el Congreso local no estaría representada en la 60 legislatura, pues apenas alcanzaría un 21.4 por ciento de mujeres, siete puntos porcentuales menos que en la actual, donde hay 12 diputadas, siete de mayoría relativa y cinco plurinominales.


En el próximo Congreso, que entrará en funciones en noviembre próximo, llega una mujer menos electa en las urnas y tres o cuatro menos por la vía plurinominal, que designará 17 escaños, para conformar una legislatura de 42 diputadas y diputados, en comparación con la 59 legislatura que está por salir.


Los resultados electorales preliminares del Sistema INFORET que da a conocer el Instituto Estatal Electoral no son definitivos, sin embargo, hasta esta mañana en que se habían capturado el 93.38 por ciento del total de casillas en los 25 distritos electorales, el cómputo de votos da el triunfo a los candidatos priistas y verdecologistas. Sólo falta por contabilizar las 44 casillas especiales, que determinará la distribución de las curules plurinominales el próximo domingo.


El triunfo de la Alianza que Construye dejaría fuera también a los candidatos plurinominales Jorge Franco Vargas y Rosa Lizbeth Caña Cadeza, ambos impugnados por organizaciones civiles, luego de que ambos habrían tenido relación con el fallido desalojo de magisterial del 14 de junio de 2006 en el centro histórico y en la persecución y detención de simpatizantes de la APPO y del magisterio oaxaqueño.


En el caso de Caña Cadeza, ex procuradora general de Justicia de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobernador Ulises Ruiz realizar un procedimiento administrativo "a efecto de determinar las responsabilidades administrativas en las que incurrió, al violentar los derechos de la sociedad oaxaqueña de legalidad y seguridad jurídica por dilación en la procuración de justicia, y si dicha conducta es tipificada como delito, instruir se inicie la averiguación previa correspondiente?". Pese a todo, la ex funcionaria fue incorporada a la lista plurinominal.


Las seis candidatas que aseguraron su triunfo en la jornada de este domingo son las priistas Paola España, por el distrito electoral 1, con cabecera en Oaxaca de Juárez zona sur; Carmelina Cruz Silva, del distrito dos de la Villa de Etla; Sofía Castro Ríos, del distrito VI de Santo Domingo Tehuantepec y quién ha sido diputada local y diputada federal en periodos anteriores; Silvia Estela Zárate González, del distrito electoral XII, de Putla Villa de Guerrero; Eva Diego Cruz, del distrito XIX, con cabecera en Ocotlán de Morelos, y Claudia Silva Fernández, del distrito XXII, con sede en la parte norte de Oaxaca de Juárez.


El hartazgo político derivado del conflicto político social, la falta de penetración de los partidos políticos entre las y los electores, candidatos de bajo perfil y la apatía ciudadana se conjugaron este domingo para que sólo 34.38 por ciento de las y los ciudadanos con credencial de elector acudieran a emitir su voto.


El próximo congreso local tendrá menos representación de mujeres debido a que el Artículo 136, fracción cuatro del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), no establece obligatoriedad para los partidos políticos de respetar el porcentaje de género en candidaturas propietarias. La Ley señala que "garantizará la representación de hombres y mujeres, propietarios y suplentes, en un mínimo de 30 por ciento".


En la contienda electoral de este domingo, participaron 82 mujeres por el principio de mayoría relativa y 91 de representación proporcional o plurinominales, lo que representó menos de tres mujeres de cada 10 hombres y cuatro de cada 10, respectivamente, del total de candidatos propuestos por las dos alianzas y cuatro partidos para la jornada electoral.


Del total de las 148 candidaturas propietarias registradas en los 25 Distritos Electorales, sólo 22 mujeres están como propietarias y 61 son candidatas suplentes en el principio de mayoría relativa. Y aunque por la vía plurinominal cuatro de cada 10 candidaturas son para mujeres, éstas no llegarán debido a que, salvo en dos casos, el resto fueron colocadas después del cuarto sitio.


LAS MUJERES FUERON A VOTAR


Con la instalación de 99.87 por ciento de las casilla electorales de un total de dos mil 453, se celebraron las elecciones intermedias en el estado de Oaxaca, donde fungieron como observadores integrantes del Voluntariado Sociedad sin Fronteras, Discapacitados de San Pedro Tapanatepec y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.


Margarita, quien acudió a su casilla ubicada en el centro de Santa Cruz Xoxocotlán, reconoció que sólo conocía a un solo candidato de los seis que participaron en el proceso electoral y aseguró que lo único que puede pedir a las y los futuros legisladores es "que no sean malos gobernantes como los que están ahora".


En el municipio de Ánimas Trujano las mujeres de edad acudieron a votar, las más jóvenes lo hicieron en menor cantidad porque muchas de ellas trabajan y los hombres se fueron al juego (de futbol) como todos los domingos.


En el palacio municipal del ayuntamiento conurbado a la capital oaxaqueña, las mujeres permanecían sentadas, se tomaban un respiro tras emitir su voto. Valeria Carreño afirmó que es muy importante participar y lamentó que sean pocas las personas que acuden a las urnas.


Con más de 60 años de edad, Valeria Carreño tiene la firme esperanza de que las y los candidatos ganadores cumplan sus compromisos, como la reducción de los costos en medicinas y se vigile que el gas de uso doméstico "no suba cada mes, como pasa ahora".


A Ofelia Robles, por su parte, le preocupan las madres solteras de su comunidad, a quienes se les debe proporcionar trabajo seguro y vivienda, necesidades en las que las y los diputados tienen responsabilidad, "pues por eso se eligen".


En cambio, para María Antonia Moscoso, que también emitió su voto en Ánimas Trujano, los legisladores tienen una gran responsabilidad en las colonias y comunidades, emitiendo reglamentos que favorezcan una vida digna, "con colonias regularizadas para tener agua potable, luz, drenaje y seguridad pública".


07/SJyPR/GG