Acoso político enfrentan mujeres políticas en municipios de AL

Especial - X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
   Por ello, hay sólo 842 alcaldesas en 16 países
Acoso político enfrentan mujeres políticas en municipios de AL
Por: Miriam Ruiz/enviada
CIMAC | Quito, Ecuador.- 07/08/2007

Acoso político y críticas de su propia comunidad son algunos obstáculos que enfrentan las mujeres en espacios políticos municipales en América Latina, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw).


Por lo que ellas solamente encabezan 5.3 por ciento de las alcaldías en 16 naciones de esta región, de acuerdo al informe distribuido en la Décima Conferencia Regional de la Mujer que describe al "acoso político" como un efecto perverso que va desde la descalificación hasta la agresión física y otras formas de violencia para que las mujeres cedan sus cargos a los hombres.


Asimismo la crítica de la comunidad, como un mecanismo de control social, es otro obstáculo para que aumenten las 842 alcaldesas en 15 mil 828 gobiernos municipales, indicó el organismo de la ONU.


El documento "Municipios en América Latina: próximos al pueblo, lejos de las mujeres" detalla que en el municipio, la instancia de gobierno más próxima a la ciudadanía, las mujeres encuentran como obstáculos la percepción de que su llegada al poder es más un "favor", que un derecho al cuestionar su capacidad.


"A las mujeres se les aplica requisitos de calidad más altos que a los hombres, aunque no se establezca de manera formal", agrega el estudio de Alejandra Massolo. Por otro lado, ellas rechazan contender ante el desencanto frente a la política, la falta de apoyos o aún de información.


MUJERES INDIGENAS


El UN-INSTRAW recalca que "las mujeres indígenas experimentan el acceso a los recursos y espacios de poder de manera distinta a los hombres y mujeres no indígenas. Ellas, quienes representan 60 por ciento de 50 millones de personas indígenas en América Latina y el Caribe, enfrentan además una triple discriminación por su condición de mujeres indígenas y pobres."


Para revertir esta situación, la instancia de la ONU recomienda a gobiernos e instancias promotoras del avance de las indígenas que promuevan, para empezar, que ellas tengan documentos de identificación y que se genere información desagregada por sexo entre los pueblos indígenas, así como impulsar análisis sobre la discriminación étnica de mujeres.


07/MR/GG