Avances en representación política femenina, destaca Cepal

Especial - X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
   Trabajo doméstico y responsabilidad familiar, obstáculos
Avances en representación política femenina, destaca Cepal
Por: Miriam Ruiz/enviada
CIMAC | Quito, Ecuador.- 07/08/2007

Sin cantar victoria aún, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) destaca avances en la representación política femenina de la región tanto parlamentaria como ministerial y ejecutiva, lo que constituye un horizonte hacia la paridad.


El informe El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe, en el capítulo sobre participación política, muestra cambios cualitativos en la presencia femenina.


En 2006 se observó un fenómeno de aumento en la cantidad de mujeres en cargos ministeriales, candidaturas presidenciales y otros espacios de liderazgo nacional.


El ejemplo más claro en América Latina es la llegada al poder de Michelle Bachelet en Chile, quien estuvo presente ayer en la inauguración de la X Conferencia de la Mujer de la Cepal, que reune a 600 delegadas de toda América Latina y el Caribe en la capital ecuatoriana desde este lunes y hasta el jueves próximo.


Las leyes de cuotas tienen efectos positivos en todos los países, considera el documento presentado ayer por la tarde en la Conferencia para incrementar la presencia de las mujeres en los parlamentos y han permitido generar una masa crítica de mujeres que favorece avanzar hacia la paridad.


Argentina en la actualidad tiene un 35 por ciento de representación parlamentaria femenina y Costa Rica 38.6 por ciento, mientras que Bahamas tiene un 30 por ciento.


En el caso mexicano, si bien la representación parlamentaria está lejos de alcanzar el 30 por ciento, las mujeres ocupan dos veces más escaños que antes de la aprobación de las cuotas, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria analizados por la Cepal.


La obligatoreidad del trabajo doméstico y la falta de una política de responsabilidades compartidas en la vida familiar son dos obstáculos señalados por la Cepal.


Un tercero es la falta de recursos monetarios para las candidatas, por lo que este lunes la presidenta Michelle Bachelet anunció una iniciativa en la ley electoral con una partida presupuestal para las contendientes.


07/MR/CV