Participación Política de las Mujeres
   Investigadora de la UNAM
Ana Barahona, presidirá la Sociedad Internacional de Biología
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 07/08/2007 Ana Barahona, de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrada presidenta electa de la Sociedad Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de la Biología (SIHFES).

La elección de la académica universitaria se realizó por votación universal de los miembros de la misma, convirtiéndose en el primer socio no estadounidense que asume ese cargo.

La SIHFES, que agrupa a los más destacados científicos de esa área, tiene como propósito ser un espacio de comunicación entre los investigadores, así como un órgano de divulgación del tipo de estudios que se realizan ahí.

Dicha institución cuenta con un presidente, un presidente electo (con funciones de vicepresidente), y un past presidente (u honorario), además de un Consejo Directivo (Council) de ocho miembros.

La universitaria mantendrá esta posición hasta 2009, cuando en Australia ?en el próximo Congreso de la SIHFES? pase a ser la presidenta, y dos años más tarde asumirá el cargo honorífico.

La Sociedad surgió en la década de los años 80 del siglo pasado, en respuesta al importante desarrollo a partir de la publicación del famoso libro Las revoluciones científicas, de Thomas Kuhn, que dio inicio a la llamada Nueva Filosofía de la Ciencia, que incluye aspectos históricos y sociales.

La SIHFES tiene poco más de mil miembros, entre quienes se encuentran personajes tan importantes como Francisco José Ayala, Michael Ruse y David Hull. "Ojalá hubiera muchas más personas que reflexionaran sobre la ciencia moderna, y en particular la Biología", afirmó Ana Barahona.

Busca tener influencia sobre la comunidad académica. También intenta ayudar a la percepción pública de lo que es la ciencia y la tecnología, lo cual es importante, argumentó, porque en las sociedades actuales el papel de ambas, al tiempo que es crucial, también su desarrollo es caro, por eso se necesita convencer sobre la relevancia de su impulso.

Ana Barahona destacó que como presidenta electa tiene como propósito ampliar la membresía general, pero sobre todo aumentar la representación latinoamericana, que actualmente es poca, "y no porque no se hagan estudios de buena calidad, sino porque esta Sociedad tradicionalmente ha sido dirigida por estadounidenses, y hay miembros de casi todos los países europeos".

Hoy día hay argentinos, cubanos y brasileños, señaló, pero se han detectado investigaciones interesantes en países como Perú, Venezuela y Chile, los cuales no están representados en la SIHFES. Otra de sus actividades importantes será desarrollar ese tipo de trabajos donde no los hubiere e impulsar el fortalecimiento de aquellos grupos no consolidados.

Asimismo, puntualizó, se deberán robustecer sus órganos de difusión. Tiene asociadas tres revistas de circulación y arbitraje internacional: Journal of History Biology, editada en la Universidad de Harvard; Biology and Philosophy, cuya sede es Chicago, Estados Unidos, y la History and Philosophy of de Life Sciences, de la Estación Zoológica de Nápoles, Italia.

También, especificó la especialista, consolidar el área de educación a todos los niveles ?primario, medio y superior? que hay en la Sociedad. Es importante que los académicos-miembros se involucren en ello, particularmente en la enseñanza de la evolución, sobre todo en estos tiempos cuando renace el creacionismo, a través de la ideología conocida como "diseño inteligente".

Otro aspecto encomendado será decidir el lugar del Congreso de 2011; de hecho, Ana Barahona estuvo a cargo de la organización del de 1999, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca. La ciencia y la tecnología han tenido éxito como actividades sociales, por lo que se necesita reflexionar cada vez más acerca de ellas, apuntó.

Respecto a su nombramiento como presidenta electa de la SIHFES, del cual tomó posesión en el Congreso de dicha institución realizado en Exeter, Inglaterra, la doctora en Ciencias sostuvo que representa una satisfacción personal, ya que fue reconocida por personas de diversos países.

Pero además, es importante que esta designación haya recaído en un integrante de la UNAM, pues es una valoración del trabajo que se hace a esa área de investigación dentro de esta casa de estudios.

Espero, de hecho, que ayude al desarrollo de más grupos de reflexión sobre la ciencia y la tecnología, en particular sobre la Biología en México, concluyó.

07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com