Especial - X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
   X Conferencia Regional sobre la Mujer de AL y el Caribe
Feministas mexicanas, por la defensa del Estado laico y la SSyR
Por: Lucía Lagunes Huerta/enviada
CIMAC | Quito, Ecuador.- 08/08/2007 A partir de ahora, corre la cuenta final para que las organizaciones feministas y las delegaciones oficiales participantes en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe logren acuerdos para el Consenso de Quito, donde se reflejan los compromisos gubernamentales para el desarrollo de acciones y políticas de gobierno que erradiquen la desigualdad de las mujeres, en los temas de paridad y trabajo no remunerado rumbo al año 2015.

En un intenso proceso de negociación y acuerdo, las organizaciones feministas de México expresaron el día de ayer, ante la cabeza de la delegación oficial mexicana, su preocupación porque dentro del Consenso de Quito quede claramente establecido la defensa del Estado laico y los derechos sexuales y reproductivo.

Rocío Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recibió las observaciones y se comprometió con ellas a incluirlas dentro de los aportes que hará la delegación oficial mexicana al Consenso de Quito.

La actividad en esta Décima Conferencia Regional de la Mujer por parte de delegadas e integrantes de la sociedad civil, principalmente, ha sido intensa a lo largo de los días.

Lo que fue un primer borrador, considerado como tibio o débil por diversas participantes mexicanas, organizaciones y redes feministas latinoamericanas, ha tenido que modificarse, entre otras razones por el apoyo decisivo desde la inauguración a una paridad desde una visión feminista, con la presencia de Michelle Bachelet y la vicepresidenta del Estado Español, María Teresa Fernández.

A diferencia de la anterior Conferencia Regional de la Mujer, efectuada en la Ciudad de México en 2004, Estados Unidos está totalmente ausente y hay una fuerte presencia la delegación española.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos y los grupos ultraderechistas del continente dieron la batalla, pero finalmente quedaron aislados del Consenso de México, resolución que firmaron más de 40 países de América Latina y el Caribe a favor de los compromisos de Pekín de 1995 para proteger los derechos de las mujeres.

El Consenso de México instó a implementar políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones de pobreza que afectan a las mujeres de la región y a adoptar políticas proactivas para la creación de empleos. Reconoce también el valor económico del trabajo doméstico y productivo no remunerado.

En diez cuartillas, exhorta a fortalecer los esfuerzos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, en particular del VIH/SIDA y garantizar el acceso sin discriminación a información, atención, educación y servicios de prevención.

OBSERVATORIO DE PARIDAD

Esta mañana, la mesa directiva de la X Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y El Caribe inició sus trabajos recibiendo las propuestas de diversas delegaciones, de las organizaciones feministas para lograr incorporar todas las visiones.

Uno de los puntos que ha colocado fuertemente la delegación española dentro del borrador del Consenso de Quito es la creación de un observatorio de paridad de género, para lograr el seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del cumplimiento de las metas establecidas en el Consenso.

Las mujeres afrodescendientes, las mujeres indígenas y las trabajadoras domésticas también han mantenido reuniones y han acordado puntos específicos que desean sean retomados dentro de lo que será el Consenso de Quito que establece metas y acciones de gobierno hasta el año 2015.

Hasta el día de hoy se encuentran delegaciones de 34 países. Hay que recordar que la Conferencia Regional es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien presenta recomendaciones, realiza evaluaciones periódicas de las actividades para cumplir con los acuerdos y planes regionales sobre el tema.

Cabe señalar que la Primera Conferencia Regional sobre la Mujer ocurrió en 1977, en La Habana, Cuba, siendo la cabeza de esa primera actividad la feminista cubana Vilma Espín, en el marco del Decenio de la Mujer, declarado así en la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en México, 1975.

07/LL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com