Especial - X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
   Paridad y empleo de calidad para mujeres, compromisos
Firman 24 países Consenso de Quito
Por: Lucía Lagunes Huerta/enviada
CIMAC | Quito, Ecuador.- 10/08/2007 Tras más de 26 horas de discusión y negociación, las delegaciones de 24 países representados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, acordaron el Consenso de Quito en el cual se comprometen a realizar acciones de gobierno para garantizar la paridad en la participación política de las mujeres en todos loa ámbitos de la vida política y social, así como a impulsar acciones para empleos de calidad para las mujeres.

Con momentos álgidos, que implicó trabajar durante más de 18 horas continuas para concluir con un borrador con el mayor consenso, este jueves las 24 delegaciones oficiales analizaron y acordaron, tras 9 horas de negociación, 36 acciones que los gobiernos tendrán que desarrollar, acciones concretas para garantizar la paridad y mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

La sorpresa en esta negociación fue la posición que adoptó la delegación chilena, al oponerse a la inclusión dentro del consenso de los derechos sexuales y reproductivos.

La sorpresa, a decir de otras delegadas y de las organizaciones civiles aquí representadas, fue mayor después de escuchar en la inauguración el mensaje feminista de Michelle Bachelet y tras una tradición progresista que ha mantenido Chile en anteriores conferencias.

Sin lugar a dudas, la ausencia de la delegación de Estados Unidos permitió una mayor fluidez en la negociación entre los países, sus delegaciones oficiales y las organizaciones no gubernamentales.

Sobre los compromisos que asumieron los gobiernos con el Consenso de Quito tendrán que dar cuentas de los avances logrados y las acciones de gobierno adoptadas en el año 2010, en el marco de la XI Conferencia Regional.

COMPROMISOS

Los gobiernos se comprometieron a promover que en los partidos políticos se alcance la inclusión paritaria de las mujeres, tanto en los espacios de toma de decisión de estas instituciones políticas como en las candidaturas que se presenten, a través de la puesta en práctica de acciones positivas, de financiamiento para las campañas y formación política, punto que detuvo la discusión por poco más de una hora.

Otro gran tema que se debatió fue incluir medidas legislativas y reformas institucionales para prevenir el acoso político y administrativo contra las mujeres que acceden a los puestos de decisión vía electoral o por designación, en cualquier nivel de gobierno.

En correspondencia al papel que juegan en estos procesos de cambios los medios de comunicación, se incluyó fomentar que los medios cubran en equidad de condiciones las candidaturas políticas de las mujeres, así como todo aquello que afecte a sus derechos, sin discriminación, estereotipos, racismo ni sexismo.

En materia de trabajo, las delegaciones oficiales acordaron que los gobiernos deben formular políticas y programas de empleo de calidad y seguridad social e incentivos económicos dirigidos a garantizar el trabajo remunerado a mujeres sin ingreso propio, en igualdad de condiciones con los hombres, para asegurar en la región su autonomía y ejercicio pleno de sus derechos.

Otro de los compromisos asumidos con las mujeres de la región fue garantizar la eliminación de todas las condiciones laborales discriminatorias, precarias e ilegales y alentar la participación de las mujeres en sectores de trabajo creativos, innovadores y que superen la segregación laboral sexista.

Eliminar además la brecha de ingresos y la discriminación salarial entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de trabajo, así como asegurar que los derechos sexuales y reproductivos sean considerados como condición indispensable para garantizar la participación de las mujeres en la vida política y en el trabajo remunerado.

Durante el evento de clausura participaron la Secretaria de pueblos, movimientos sociales y participación ciudadana, Manuela Gallejos, José Luis Machinea, Secretario ejecutivo de la (Cepal), Soledad Puente, directora ejecutiva encargada del Consejo Nacional de la Mujer del Ecuador (Conamu).

07/LL/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com