• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58053 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58053 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 58053 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 58053 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Fue Elba Esther, reconoció el candidato priista
Una mano femenina derrotó a Jorge Hank en Baja California
Por: Lourdes Maldonado/corresponsal y Alejandra Landón
CIMAC | México DF.- 13/08/2007 Las elecciones del pasado 5 de agosto en Baja California, en donde se renovaron la gubernatura, cinco presidencias municipales y el Congreso local, se convirtieron en las más reñidas y polémicas en la historia de la entidad.

Nunca antes tan poco porcentaje había estado de por medio entre los distintos candidatos y partidos políticos. Ni se recuerda a un personaje tan polémico como Jorge Hank, quien por pertenecer a las 50 familias más ricas de América Latina atrajo el interés internacional en estos comicios. Por eso apareció en los portales más importantes del Internet, como la noticia principal.

Hace 18 años, Ernesto Ruffo, empresario ensenadense, ganó las elecciones, arrasó, para convertirse en el primer gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), y desde entonces este partido se ha mantenido y se mantendrá en el poder luego de la derrota de Hank el 5 de agosto.

También perdieron las mujeres: se habían registrado María Mercedes Maciel Ortiz y Carmen García Montano como candidatas al gobierno del estado por Alianza Convergencia y PTy por el Partido Alternativa, respectivamente.

Y además de Hank, la gubernatura la perdió también Henrique Hurtado de Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No participó ninguna mujer para los Ayuntamientos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. Pero en Mexicali sí, donde Sandra Torres Sánchez, de la Alianza Convergencia y PT, perdió al quedar en cuarto lugar. Lo mismo Silke de la Parra con el Partido Alternativa Socialdemócrata en Tijuana, quien habría obtenido 2814 sufragios.

En las diputaciones por mayoría relativa, destacó la participación de 17 mujeres como candidatas a diputadas propietarias y de 32 como candidatas a diputadas suplentes, en 10 de 15 distritos electorales.

PADRÓN FEMENINO

En Baja California, las mujeres constituyen el 54 por ciento del padrón electoral.

En la región Tijuana-San Diego-Rosarito viven unas 8 millones de personas, con lo que esta zona se convierte en la más habitada de la frontera norte y de Estados Unidos.

Los expertos consideran que el movimiento de migrantes ha coadyuvado a que el número de las mujeres en edad de votar sea mayor.

El más alto porcentaje de mujeres representa a personas de 26 a 35 años, que suman un total de 259 mil 755, contra 263 mil 202 hombres. Le siguen las que tienen un promedio de 21 a 25 años, con un total de 109 mil 922, contra 109 mil 878 varones.

Sin embargo las mujeres de edades entre los 36 a 45 años se convierten en el segundo grupo más importante con derecho a votar.

En total, pudieron haber votado un millón 105 mil 214 personas. Pero la participación de electores en las pasadas elecciones locales solamente fue del 33 por ciento, contra el 67 por ciento de abstencionismo.

Con estas cifras Baja California se ubica en el primer lugar en abstencionismo en la Republica Mexicana.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Estatal Electoral, serían las mujeres quienes tendrían en sus manos la decisión de quién gobernará la entidad en los próximos seis años.

Y algo parecido concluyó el candidato perdedor, Jorge Hank, quien habría dicho enfurecido, según el semanario Proceso, cuando era evidente su derrota: "¡Esta vieja me chingó".

Se refería a la actuación de Elba Esther Gordillo y a las y los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes habrían acudido a "promover" el voto a favor del candidato del PAN, operación que resultó más efectiva que los millones de dólares invertidos por el hijo del Profesor Hank.


07/LMyAL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com