Oaxaca: se reduce la presencia de mujeres en el Congreso

Participación Política de las Mujeres
   Habrá sólo 9 diputadas
Oaxaca: se reduce la presencia de mujeres en el Congreso
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 13/08/2007

La LX Legislatura local, que entrará en funciones el próximo noviembre, tendrá una representación del 21.4 por ciento de mujeres, lo que significa una reducción de siete puntos porcentuales con relación al actual Congreso.


Lo anterior se estableció luego de que este domingo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) validó por unanimidad la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional, de la elección celebrada en la circunscripción plurinominal del estado de Oaxaca, el pasado 5 de agosto y designó las 17 diputaciones.


En sesión especial, se asignaron nueve diputaciones de representación proporcional a la Coalición Por el bien de todos (PRD-PT-Convergencia), cinco al Partido Acción Nacional (PAN), una al Partido Unidad Popular (PUP), una más al Partido Nueva Alianza (Panal) y otra más al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).


De esta forma, sólo tres mujeres más ocuparán diputaciones plurinominales, dos de seis que fueron asignadas al PRD, en las personas de Francisca Pineda Vera y Guadalupe Rodríguez Ortiz; y la tercera es Perla Woolrich Fernández, del PAN, única mujer entre cinco curules que obtuvo ese instituto político.


El resto de los partidos políticos que participaron en la contienda electoral --Convergencia, Panal, PUP y PASC-- no llevaron propuestas de mujeres a la elección intermedia celebrada el domingo 5 de agosto.


En total, serán nueve las diputadas locales que integrarán la LX Legislatura, seis de mayoría relativa, todas del Partido Revolucionario Institucional, que obtuvo la mayoría en los 25 distritos electorales. Ellas son: Paola España, Carmelina Cruz Silva, Sofía Castro Ríos, Silvia Estela Zárate González, Eva Diego Cruz y Claudia Silva Fernández.


Las nueve diputadas locales (seis de mayoría relativa y tres plurinominales) que integrarán la LX legislatura, serán una minoría de género y constituyen el 21.4 por ciento de los 42 diputados que integran esta legislatura, 33 de ellos varones.


El saldo de la elección arroja que serán tres diputadas menos en comparación con la LIX Legislatura que concluye en noviembre próximo, es decir ocho puntos porcentuales menos, al reducir de 12 a nueve las diputadas.


Durante la designación de diputados quedaron fuera Zenén Bravo Castellanos, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quien buscaba una curul por la Coalición por el Bien de Todos; así como la ex procuradora de Justicia propuesta por la Alianza que Construye (PRI-PVEM), la verde-ecologista Lizbeth Caña Cadeza y el ex secretario general de gobierno, el priista Jorge Franco Vargas, no lograron escaño en la LX Legislatura. Los dos últimos cuestionados por su actividad durante el conflicto político social.


En la sesión especial, el presidente del Consejo General del IEE, José Luis Echeverría Morales, informó que la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT- Convergencia) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las elecciones en los distritos I con cabecera en Oaxaca de Juárez (zona sur), XXII Oaxaca de Juárez (zona norte) y XVI (Asunción Nochixtlán) donde los resultados fueron muy parejos.


Las 42 diputadas y diputados que integrarán la LX Legislatura recibieron ya su constancia de mayoría.



07/SJ/GG/CV