Elena Zúñiga regresa a Conapo, ahora como Secretaria General

Participación Política de las Mujeres
   "Aliada" de temas como salud reproductiva y fecundidad: ONG
Elena Zúñiga regresa a Conapo, ahora como Secretaria General
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 17/08/2007

Elena Zúñiga Herrera, quien dejó en 2006 el Consejo Nacional de Población (Conapo) por "fuertes diferencias" con Carlos Abascal, entonces secretario de Gobernación, por la pastilla de anticoncepción de emergencia, regresó a la institución, ahora como Secretaria General.


En un comunicado, la Segob informó que el nombramiento se hizo oficial ayer por el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Florencio Salazar Adame, quien reconoció el trabajo anterior de Zúñiga en el Conapo.


"Elena Zúñiga conoce muy bien los temas de política de población", área estratégica para el diseño de políticas públicas en el gobierno federal, por lo que su presencia, "vendrá a reafirmar el prestigio que tiene el Conapo a nivel nacional e internacional", señaló Salazar Adame, quien resaltó que el Gobierno federal tiene en este organismo "una de sus más sólidas columnas".


CON POCOS RECURSOS


Recientemente organizaciones de la sociedad civil especulaban sobre una "posible desaparición" del Conapo, luego de denunciar que los recursos que se le asignan cada año son menores, el uno por ciento del presupuesto de la Segob, lo que equivale a unos 30 millones de pesos, según Gabriela Rodríguez, de Afluentes.


"La falta de interés" de la administración calderonista por nombrar a la o el titular responsable de las políticas públicas en materia de población, también fue motivo de "sospecha" sobre un "desmantelamiento" de este organismo descentralizado de la Segob, dijo entonces.


Pero ya desde la administración de Vicente Fox, como presidente, y de Carlos Abascal al frente de la Segob se pudieron observar algunos "intentos" por modificar las políticas de población. Basta recordar la polémica surgida por una declaración del entonces subsecretario de la dependencia, Lauro López, quien hablaba sobre una "posible modificación a las políticas de población y de control natal".


Incluso, organizaciones civiles denunciaron, como hoy, la falta de interés del panista por las políticas de población. Cabe recordar que a los actos del Conapo durante el sexenio "del cambio", el secretario Abascal Carranza no acudió.


Así mismo, el trabajo de la demógrafa Elena Zúñiga al frente del Conapo en los temas relacionados con salud reproductiva y fecundidad y sus ideas avanzadas, la llevaron a renunciar en 2006, cuando en la polémica por la AE, no pudo arreglar sus diferencias con Abascal Carranza.


Durante su paso por Conapo, desde 1996, Zúñiga Herrera coordinó varios proyectos de salud reproductiva y fecundidad, trabajo reconocido por organizaciones civiles en derechos sexuales y reproductivos, quienes lamentaron la salida de Zúñiga del Conapo, principalmente porque la ubicaban como una "aliada" en estos temas.


Lo que le valió ser reconocida por las ONG por su trabajo en la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de género.


Sus estudios y publicaciones sobre temas de población, relacionados con la salud reproductiva, la situación de las mujeres y de las y los adolescentes y jóvenes, el envejecimiento demográfico y la migración internacional, han servido de base para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas.



07/LGL/GG