Migración
   Saúl irá a Washington, informó ella en el Senado
Congreso urgirá a Calderón a protestar por deportación de Elvira
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 22/08/2007 Elvira Arellano, migrante mexicana deportada en días pasados de Estados Unidos y separada de su hijo Saúl, ciudadano estadounidense, agradeció hoy en la Cámara de Senadores el apoyo de los ocho partidos políticos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como el exhorto que harán a Felipe Calderón para que proteste enérgicamente por la forma en que fue expulsada.

La activista dijo ante las y los legisladores que para ella ha sido muy difícil todo el proceso de deportación, pero sabe que no está sola y que cuenta con el apoyo de la gente de Tijuana y los líderes de las organizaciones de migrantes del mundo.

Aseguró que no pretende regresar a Estados Unidos, porque ya se encuentra en "su país". Y señaló que está muy contenta, satisfecha por todo el trabajo que realizó a favor de las y los migrantes en aquel país.

La activista reconoció la posición que ha adoptado el Gobierno mexicano en la defensa de las y los que decidieron emigrar a otra nación y se dijo "muy complacida por el punto de acuerdo aprobado por unanimidad en este órgano legislativo, sobre mi deportación".

Respecto a su hijo Saúl de 8 años y medio de edad, dijo que permanecerá en Estados Unidos, ya que el próximo 12 de septiembre acudirá a Washington, acompañado de niñas, niños y madres de familia, para realizar una protesta pacífica en el capitolio. Además de que se va a continuar la lucha por una reforma migratoria.

Aclaró que al momento de ser deportada no traía consigo los documentos de su hijo, por lo cual el niño, con ciudadanía estadounidense, tendrá que permanecer allá.

En la sesión de preguntas y repuestas, las y los legisladores presentes aseguraron que lo que el Gobierno mexicano está haciendo en materia de migración es insistir a su homólogo norteamericano en que haya una reforma migratoria, y exigiendo que no haya distingos.

El Punto de Acuerdo aprobado durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sometido a consideración por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice:

"I.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena enérgicamente la deportación de la activista mexicana Elvira Arellano y la separación forzada de su hijo Saúl, quien se quedó en territorio norteamericano.

"II.- La Comisión Permanente respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la cancillería mexicana para que entregue al gobierno norteamericano una enérgica nota de protesta diplomática por las acciones de los agentes migratorios que impidieron al Consulado General de México en los Ángeles, brindar a nuestra connacional Elvira Arellano la debida asistencia y protección consulares con los que se violaron flagrantemente las garantías consagradas en las Convención de Viena, sobre relaciones consulares".

Durante su intervención en la máxima tribuna nacional, el diputado Raymundo Cárdenas Jiménez denunció que la deportación de Elvira Arellano es un signo de un fenómeno que se va a recrudecer en las próximas semanas y meses, porque en Estados Unidos hay un gobierno que está interesado en ganar votos, con una actitud anti-mexicana, que va ha conducir a la deportación de miles y miles de paisanos, a la división de miles y miles de familias, así como al aumento generalizado de sufrimiento humano.

07/MLT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com