Triunfo ideológico , la paridad 50-50 en candidaturas del PRD

Participación Política de las Mujeres
   De elemental justicia, asegura legislador
Triunfo ideológico , la paridad 50-50 en candidaturas del PRD
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 23/08/2007

Si las mujeres en la política nacional impulsan medidas para acabar con la violencia en los hogares, seguramente tendremos una sociedad mucho más sana y productiva para todos, pues su mayor participación beneficiará al conjunto del país y será posible disminuir su discriminación en el mundo laboral, afirmó el diputado federal Javier Calzada Vázquez.


Es una norma de elemental justicia, porque en la política, como en el resto del mundo laboral, las mujeres tienen una desventaja social ante los hombres, ya que en la mayor parte de los casos deben combinar una doble o triple jornada, pues llevan la mayor carga del trabajo en el hogar y en la crianza de hijas e hijos, subrayó.


El vice coordinador general del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseveró que la equidad entre hombres y mujeres en las listas de candidaturas y órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática (50 y 50 por ciento) es el más importante logro del X Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana, en esta ciudad.


En un documento oficial, Calzada Vázquez reconoció que ese triunfo ideológico se alcanzó contra todos los pronósticos, porque la propuesta de Foro Nuevo Sol había perdido la votación en la mesa de estatutos.


Sin embargo, dijo que gracias a que la corriente Bejaranista se retiró del Congreso, y a que la Nueva Izquierda votó dividida, permitió que el PRD, finalmente, acepte que la izquierda debe promover, de manera activa y con medidas de fondo la participación política de la mujer.


El legislador zacatecano consideró que la decisión del Congreso del PRD es muy importante para las mujeres, y la calificó como una acción afirmativa de avanzada, puesto que se aplica en países como Francia y España.


Con ello, precisó, se garantiza la participación de las mujeres en todos los niveles de responsabilidad política, toda vez que han demostrado tener capacidad para ocupar altos cargos. Están muy equivocados quienes insisten en relegarlas a labores de promoción del voto o subordinadas a hombres, apuntó.


Calzada Vázquez aludió que la gobernadora de estado de Zacatecas, Amalia García, ha impulsado durante muchos años esta propuesta y, siendo presidenta nacional del Partido en el año 2001, se perdió una votación muy reñida durante el VI Congreso Nacional que se celebró precisamente en dicha entidad.


En aquella ocasión la alianza de los grupos de Bejarano y Nueva Izquierda, entre otros, impidió que el PRD estableciera la paridad entre hombres y mujeres. Hoy el hecho fortuito de que una de esas corrientes se retirara del Congreso y que Nueva Izquierda votara dividida, permitió que Foro Nuevo Sol lograra este triunfo ideológico que se alcanzó contra todos los pronósticos, puesto que la propuesta había perdido la votación en la mesa de estatutos, concluyó Javier Calzada.


07/MLT/GG/CV