Participación Política de las Mujeres
   Gracias al tejido fino de las militantes: Malú Micher
Mujeres del PRD lograron al fin paridad en los estatutos
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 23/08/2007 Después de 15 años de espera y de tejido fino al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las mujeres perredistas consiguieron la paridad en los estatutos de su partido, aunque la igualdad todavía sigue siendo una aspiración, consideró Martha Lucía Micher Camarena, presidenta del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Micher Camarena, quien ocupó cargos importantes en el sol azteca desde los años 90, enfatizó que este logro obtenido el pasado fin de semana durante el Décimo Congreso Nacional perredista es un reflejo de la madurez de la militancia en el partido y de un tejido bastante fino que hicieron las mujeres al interior del mismo.

La también fundadora de la ONG Milenio Feminista explicó que fue resultado de muchos años de lucha, porque no fue fácil enfrentarse a sus compañeros que continúan pensando que para que las mujeres se desempeñen en cargos estratégicos tienen que prepararse y capacitarse.

Micher Camarena advierte: Lo que no se ha entendido (al interior del partido) es que el tema es la igualdad de oportunidades, de trato, la no discriminación.

No es fácil que la gente tenga claridad en lo que significa ser igualmente diferentes y porque siempre se relaciona a las mujeres con las capacidades, cuando nosotras no le hemos exigido capacidad a nadie, nadie nace diputada, nadie nace senadora, nadie nace presidente de un partido, te vas haciendo y esto no lo ha entendido un amplio sector del partido.

UN PARTIDO DE IZQUIERDA

Micher Camarena considera al PRD como un partido de izquierda social, ni dividido, ni con una izquierda cuestionada. Un partido que debate, que disiente y subraya: pero es un partido que también sabe cerrar filas cuando lo tiene que hacer.

Y en un partido así no caben las desigualdades en el trato, ni la discriminación, por lo que aseguró que al igual que las mujeres del PRD han defendido los movimientos transgénero o lésbico gay, defenderán su derecho a ocupar los mismos espacios que sus compañeros, esto es paridad, señaló.

El PRD y sus mujeres han sido impulsoras de cambios muy significativos tanto al interior del partido como en las políticas públicas en la legislación, en el tema de los Códigos Penales, Familiares, de propuestas para la interrupción legal del embarazo (ILE), evidentemente acompañadas por el movimiento feminista que se ha encargado de monitorearnos, de capacitarnos y de que como representantes populares estemos al día.

JUGANDO IGUAL

-- ¿Qué garantiza que, efectivamente con lo acordado en los estatutos, las mujeres ocuparán los mismos espacios que sus compañeros y no ocurra lo que pasó con las cuotas de género?, se le pregunta.

-- Eso es un tema muy interesante que tenemos que trabajar, en eso vamos a seguir, esto no se ha terminado, apenas va empezando, porque no se trata de tener el 50 por ciento (como en las cuotas) y nos den los lugares finales, nosotras no vamos a permitir eso.

El reglamento es muy claro y muy preciso en señalar que nosotras tenemos que estar en una alternancia, es decir es paridad alternada, no es cualquiera, es una donde vamos una a uno.

Ahí tiene que ver con el impulso que tenemos que hacer para que no seamos las candidatas de municipios perdedores, de distritos perdedores ni las que no aparecemos en las listas plurinominales.

Tenemos que tejer muy fino para que nuestras compañeras vayan preparando sus candidaturas para que vayan apareciendo como probables candidatas ¡como lo hacen los hombres!, ¡nosotras tenemos que jugar igual!.

¿COMPROMETIDAS CON EL GÉNERO?

Si bien hay que armar toda una estrategia de preparación de las candidaturas de las mujeres porque si no, no se avanza, a la titular del Inmujeres-DF le interesa que la vida de las mujeres cambie con hombres y mujeres comprometidos con mujeres.

-- ¿Hay una garantía de que entre más mujeres lleguen a estos espacios, se comprometerán con los temas de género?

-- Nadie nace mujer feminista comprometida, ni hombre comprometido, tenemos que entrarle duro a la reflexión, al estudio y capacitación, a definir, a acompañar a las compañeras y garantizar que presencia de mujeres sí garantice conciencia de género.

07/LGL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com