Participación Política de las Mujeres
   Acusa ex síndica de Juchitán
"Por ser mujer", el PRD no apoyó mi candidatura por Juchitán
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 24/08/2007 Rogelia González Luis, fundadora del Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña, aseguró que en tanto el derecho de participar en los procesos políticos no sean una realidad, la paridad establecida en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado fin de semana será letra muerta y continuarán violando los derechos de las perredistas.

En tanto, la abogada feminista Martha Figueroa Mier apuntó que esta actitud de los hombres que siguen impidiendo la participación política de las mujeres es discriminatoria y violenta la vida de las mujeres, además de que es ilegal en México.

Rogelia González, luego de anunciar que no participará en la elección interna el próximo domingo para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, porque no contará con la vigilancia de los comités directivos del PRD nacional ni estatal, denunció que ha sido objeto de amenazas, hostigamiento y calumnias.

Rogelia González Luis, ex síndica municipal, reclamó la actitud de los perredistas Mariano Santana, todavía diputado local, así como de Roberto Rosado y Manuel Vásquez, quienes buscan la candidatura por el emblemático municipio juchiteco.

Me duele no participar, hace tres años me dejaron fuera del proceso electoral aunque tenía derecho a encabezar una regiduría, hoy las condiciones son distintas, la gente quería un rostro diferente en el gobierno de Juchitán, sin embargo los líderes han traicionado los principios y siguen sus propios intereses, apuntó molesta.

Dijo que, pese a que no participará en lo que sería una elección interna "institucional", instalará dos casillas, una en el centro y otra en la popular colonia Gustavo Pineda, donde la gente acudirá a votar por la persona que desean que gobierne.

Segura de los resultados apuntó: "El PRD no me ha dado su voto de confianza a la candidatura por Juchitán por ser mujer, pero la gente le demostrará al PRD otra realidad".

La ex síndica municipal en el trienio 1999-2001, denunció una "guerra sucia" en su contra que busca denostar su imagen basada en que es mujer, incluso tratan de ensuciar su imagen de madre y su relación con su hija fallecida, "tratan de desprestigiarme en lo personal porque no tienen argumentos políticos para debatir conmigo".

Lo peor, advierte, es que ante su postura crítica, de la guerra sucia han pasado a las amenazas mediante mensajes vía teléfono celular, diciendo que "de esta no voy a pasar", dice Rogelia González Luis, quien muestra su enojo por la falta de reconocimiento a muchos años de lucha, primero como sindicalista del magisterio, en las filas perredistas y ahora la sociedad civil.

Asegura que a diferencia de otros políticos como Leopoldo de Gyves, ella no ha robado ni un peso y recuerda que esa podría ser la primera diferencia con algunos políticos juchitecos, ya que no tiene inconveniente en denunciar actos de corrupción, como lo hiciera con De Gyves, antes de ser acusado por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local, por un fraude de 40 millones de pesos.

Rogelia sostiene que pareciera que en el PRD se premian las deslealtades y llamó a la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca a promover la inclusión, la tolerancia y, sobre todo, la más reciente modificación estatutaria que da a las mujeres mayor participación en cargos directivos y candidaturas, de lo contrario las mujeres seguiremos viendo que lo que está escrito en el papel es letra muerta.

Por otra parte, Martha Figueroa Mier, abogada feminista, sostuvo que lo que pasa en Juchitán sucede en San Cristóbal de las Casas y se repite en el Distrito Federal, se llama misoginia, odio a las mujeres, miedo a perder privilegios, es el patriarcado que nos ha atravesado toda la vida.

Figueroa Mier, quien se encontraba en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, apuntó que es indigna la postura que asumen los hombres al criticar a una mujer, porque a ellos nadie los cuestiona si son adúlteros ni por sus conductas sexuales, pero a las mujeres les cuestionan todo, incluso, si son buenas mujeres o buenas madres.

Recordó varios casos de misoginia política dentro de los partidos políticos, como ha sucedido recién con candidatas en San Cristóbal de las Casas y otros municipios de Chiapas, donde a los hombres les cuesta trabajo dejar los espacios a las mujeres, aún cuando son suplencias o aceptan de mala gana la decisión ciudadana.

Figueroa Mier apuntó que esta actitud de los hombres es discriminatoria y violenta la vida de las mujeres, además de que es ilegal en México.
07/SJE/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com