Migración
   Pide Elvira a Calderón ayuda para regresar a EU
Activistas e inmigrantes presionarán para revivir reforma
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 28/08/2007 Activistas religiosos e integrantes de organizaciones pro reforma migratoria integral, así como simpatizantes y las y los propios trabajadores indocumentados en el país, se movilizan rumbo a Washington.

Afinan sus estrategias a fin de que el tema migratorio se retome en la Cámara Baja.

Todas y todos están en movimiento en ciudades y estados con mayores índices de población indocumentada, haciendo eco a la campaña emprendida de la mexicana deportada ?Todos somos Elvira? que el pasado sábado congregó a cientos de personas en la marcha realizada en Los Ángeles.

En tanto en Chicago, a casi una semana de que Elvira Arellano fue deportada, activistas pro inmigrantes anunciaron esfuerzos por revivir el tema migratorio, informa el diario Hoy.

El sábado pasado, miembros de varias organizaciones anunciaron que el 12 de septiembre realizarán un día nacional de vigilia frente a las oficinas del Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) en varias ciudades y la capital federal bajo el lema "Todos somos Elvira".

Emma Lozano, presidenta de Centro Sin Fronteras, indicó que el objetivo es evitar la separación de familias, parar las cartas No Match de la Administración del Seguro Social, las redadas y deportaciones.

"Las organizaciones aceptaron que es el día clave para llegar a Washington y tomar acciones locales a favor de una moratoria y se apruebe algo que proteja a las familias", dijo Lozano.

Antes de esa fecha, las y los activistas enfocan sus esfuerzos al 6 de septiembre cuando el Subcomité de Inmigración de la Cámara Baja realice una audiencia sobre inmigración.

Joshua Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que fue invitado junto a Tony Wasilewski, un inmigrante polaco, para testificar en una audiencia sobre la propuesta de inmigración Strive Act, que introdujo el representante federal Luis Gutiérrez hace unos meses.

El rotativo Hoy indicó que Wasilewski recién tomó el examen de ciudadanía, pero hace unas semanas deportaron a su esposa, quien tuvo que llevarse a su pequeño hijo estadounidense.

Agregó Wasilewski que "es importante que se empiece a debatir. Si tuviera éxito en la Cámara Baja iría al Senado para que se considere. El hecho de que fue derrotada en el Senado, hace que las posibilidades de ser aprobada sean limitadas, pero es importante que los demócratas tomen el liderazgo y aprueben algo".

Lozano apuntó que el Centro estará en Washington durante esa audiencia, porque "queremos traer los testimonios de las familias separadas para que los legisladores tengan una idea de lo que le va a pasar a miles de familias si siguen las redadas y deportaciones".

En tanto, Carlos Arango, miembro del Comité 10 de Marzo, indicó que ese grupo se prepara para cabildear en Washington por la Sección 245(i), que permite la reunificación familiar.

"Hay legisladores que quieren impulsar las propuestas Ag Jobs (que otorgaría visas a trabajadores agrícolas) y el Dream Act (que legalizaría a estudiantes indocumentados). Entonces, la tercera pieza a impulsar sería la Sección 245(i) si no hay otra propuesta de reforma migratoria", dijo Arango.

Añadió que el Comité también prepara una serie de foros en septiembre "para explicar el tema de las cartas 'No match'. Queremos definir estrategias para ver cómo puede evitarse que sea implementada".

Por otro lado, Rosanna Pulido, directora del Proyecto Minuteman Illinois, dice estar "fascinada de que esto esté pasando. Ellos siguen trayendo el tema (de la inmigración) a la atención de la gente, y la gente ya está cansada de que estos grupos traten de cambiar las leyes del país para su beneficio".

"Los estadounidenses no quieren una reforma integral de inmigración, sino una reforma para hacer cumplir las leyes de Inmigración", indicó Pulido al diario de Chicago.

ELVIRA EN LOS PINOS

En tanto, en la Ciudad de México Elvira Arellano solicitó hoy por la tarde a Felipe Calderón su intervención y el apoyo de la cancillería mexicana para tramitar una visa que le permita regresar a Estados Unidos y reunirse con su hijo Saúl.

Calderón, que recibió a Elvira en la residencia oficial de Los Pinos, se comprometió a revisar su caso. E instruyó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, para encargarse de ello.

Arellano no hizo ninguna declaración al salir del sitio de reunión, al cual también acudió un representante de una organización de ayuda a migrantes de Mesoamérica, informó la Presidencia de la República.

07/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com