Participación Política de las Mujeres
   Triunfa alianza PRI, PVEM y Alternativa Social
Seis mujeres integrarán el congreso, en Veracruz
Por: Laura Castro Medina/corresponsal
CIMAC | Orizaba, Ver..- 03/09/2007 Enmarcado en un ambiente de confrontaciones entre partidos políticos y temor por el fenómeno natural que azota la zona norte de la entidad, este domingo se llevó a cabo el proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos y el Congreso de Veracruz.

El padrón electoral en Veracruz esta integrado en más de un 50 por ciento por mujeres, tercero en importancia numéricamente hablando después del Estado de México y el Distrito Federal. Los candidatos de la Alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM, Partido Alternativa Social) superaron toda expectativa y alcanzaron un triunfo arrasador.

Los resultados son significativos: más del 58 por ciento de electores emitieron su voto favoreciendo a la Alianza consiguiendo 28 de las 30 diputaciones de mayoría relativa y 155 de los 212 ayuntamientos.

De las 30 diputaciones por mayoría relativa, seis corresponderán a mujeres quienes serán las encargadas en el próximo Congreso Local de proponer leyes a favor de las mujeres y buscar los mecanismos y leyes que permitan proteger a los grupos vulnerables, reclamo generalizado en las campañas electorales

En la zona serrana de Zongolica hubo una participación superior de hasta el 80 por ciento de votación en algunos municipios.

En esa zona se observó un voto diferido, pues mientras la Alianza Fidelidad por Veracruz no logró el triunfo con sus candidatos a Presidentes en la totalidad de los 21 municipios que comprende el distrito XVIII con cabecera en Zongolica, la candidata de la Alianza Bernardina Tequiliquihua Ajactle, una indígena náhuatl del municipio de Magdalena logró la mayor votación en todos los municipios.

LA JORNADA

El desbordamiento del Río Pánuco y la inundación de miles de viviendas en el norte de la entidad provocaron una baja asistencia de votantes a las casillas electorales.

Las cerca de 25 mil familias en riesgo se avocaron a proteger su patrimonio familiar ante la entrada de un nuevo huracán a tierras veracruzanas.

Esta situación, a decir de Carolina Viveros representante del Instituto Electoral de Veracruz (IEV), no es motivo para la anulación de la jornada electoral en los municipios de El Higo, Ozuluama, Pánuco y Pueblo Viejo, todos ellos afectados con la inundación de viviendas.

La pasión de los militantes de los diferentes partidos políticos provocó a lo largo y ancho del territorio veracruzano incidentes, todos ellos denunciados ante las autoridades competentes tanto del orden federal como local. Incidentes que no impidieron que en esta ocasión más del 58 por ciento de las y los empadronados acudiera a las urnas a depositar su voto.

La compra de votos, robo de urnas, enfrentamientos y hasta la muerte de una persona a manos de un candidato del PT en el sur del estado el día previo a las elecciones, fueron motivo de denuncias e impugnaciones en distintos puntos de Veracruz que deberán ser resueltas por las autoridades electorales en las próximas horas.

Por otro lado, los representantes del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la presencia de "mapaches" procedentes del norte del país que intentaban coaccionar la compra de votos e intimidar a electores para que votaran a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo el operativo de vigilancia impidió que lograran su cometido.

Las acciones represivas e intolerantes del dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, presente durante toda la jornada electoral en Veracruz, fueron adversas a este partido, el cual perdió varios municipios gobernados por más de una década por sus abanderados.

07/LC/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com