Cocinan diputadas iniciativas de género para agenda legislativa

Participación Política de las Mujeres
   Entre ellas, presupuesto irreductible y defensa de Estado laico
Cocinan diputadas iniciativas de género para agenda legislativa
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 03/09/2007

En un nuevo intento para que los recursos presupuestales favorezcan efectivamente a las mujeres, legisladoras de los diferentes partidos representados en la Cámara de Diputados trabajan en la iniciativa de Presupuesto Irreductible de Género, que implica que los recursos se puedan mover sólo a la alza, nunca a la baja.


Tratan de evitar que suceda lo mismo que ocurrió con el Presupuesto de Egresos-2007, cuando se pulverizaron los recursos destinados a los programas de las mujeres, de acuerdo con la diputada federal Elsa Conde, del Partido Alternativa e integrante de la Comisión de Presupuesto.


Esta idea, en vísperas del periodo ordinario de sesiones, programado de septiembre a diciembre, forma parte de un paquete de iniciativas que las legisladoras preparan y que contemplan participación política (paridad de género), presupuestos sensibles al género y etiquetación de recursos para la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Una de las prioridades de las diputadas federales de la LX Legislatura es la asignación de recursos para programas destinados a las mujeres, pues el presupuesto es considerado el medio directo y más importante de los gobiernos para satisfacer demandas concretas, por lo que revela la importancia que dan a cada área.


Temas destacados para la agenda legislativa de las diputadas feministas e integrantes de la Comisión de Equidad y Género son: combate a la violencia; asignación de una partida específica para la capacitación política, igual a la que se otorga para promover la cultura democrática; así como fortalecer y ampliar los derechos de la diversidad sexual y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.


Elsa Conde agrega: se prepara una iniciativa de ley para que la mujeres cuenten con presupuesto y para que antes de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envié esos recursos a otras dependencias, primero pasen por la Cámara de Diputados.


En cuanto al presupuesto con perspectiva de género, Martha Tagle, de Convergencia, explicó que revisarán en qué parte del Presupuesto de Egresos e Ingresos se tienen que hacer las reformas necesarias, de tal forma que haya un diseño diferente que nos permita contar con programas etiquetados, para no estarlos peleando cada año.


DISTINTOS PARTIDOS, UN FIN


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantea trabajar para que los partidos tengan como obligación postular a 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres en las candidaturas de elección popular.


En esta legislatura, las y los diputados han presentado, acompañados por las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, cuatro iniciativas para incorporar en la ley el principio de paridad de género, la capacitación de las mujeres al interior de los partidos políticos y el financiamiento hacia campañas de candidatas, además de la adopción y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.


Martha Tagle, integrante de dicha Comisión, informó que en materia de género Convergencia maneja tres temas fundamentales: paridad, el más importante, y donde las mujeres de las diferentes fuerzas políticas estamos de acuerdo en impulsarla en lo que resta del año.


También garantías sociales, en materia de la Reforma del Estado, dentro del cual apoyan una iniciativa para que el Artículo 4º de la Constitución especifique todas las garantías individuales, ya que se encuentran dispersas en los diferentes artículos del texto.


Trabajan asimismo para armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las legislaciones locales. De lo contrario, no podremos avanzar en el tema del combate a la violencia contra las mujeres.


En entrevista, la diputada Bertha Rodríguez Ramírez, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, dio a conocer que la agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará iniciativas relacionadas con políticas de conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, además de mayores recursos para los programas dirigidos a las mujeres.


Contemplan trabajar sobre paridad de género, por lo que Rodríguez presentó una iniciativa, en el pasado periodo ordinario, para que todos los partidos presenten una distribución paritaria, 50-50, entre hombres y mujeres en sus listas de candidaturas de elección popular.


Proponen también obligar a los partidos para que la capacitación en materia política y formación ciudadana llegue a mujeres, militantes y simpatizantes.


Y, sin duda alguna, nos interesa que se etiqueten recursos para Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enfatizó Rodríguez Ramírez.


La agenda del Partido Acción Nacional (PAN) advierte la necesidad de impulsar el enfoque de equidad de género en estructuras administrativas, políticas públicas y presupuesto; prevenir y combatir la violencia contra la mujer; fomentar y promover una cultura respecto a la mujer.


En el documento Elementos a considerar para la integración de la agenda legislativa 2006-2009, especifica que además de promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones, se armonizará la legislación nacional a los tratados e instrumentos internacionales en materia de equidad de género.


Elsa Conde explica que la agenda del Partido Alternativa --promotor de una de las dos iniciativas de reformas para la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal-- continuará con los temas relativos a la ampliación de la ciudadanía y el fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, principalmente de las mujeres.


Creemos que es el momento para fortalecer el Estado laico y para ello estamos trabajando en una iniciativa, apunta Conde, donde se prevé la intervención de organizaciones sociales y diputadas de otros partidos políticos para evitar la intervención de la Iglesia católica en asuntos de política nacional.


07/MLT/CV/GG