Bolivia: pendiente debate de ley contra acoso a mujeres políticas

Participación Política de las Mujeres
   Sistema político, en el nivel más alto de los machismos
Bolivia: pendiente debate de ley contra acoso a mujeres políticas
Por: Redaccion
CIMAC | La Paz, Bol..- 05/09/2007

Por una serie de argucias y "chicanerías" administrativas que se presentaron en la Cámara baja del Congreso de Bolivia, el debate de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género sigue pendiente.


Están así en suspenso mujeres de distintos municipios que se hicieron presentes en el Parlamento a objeto de conocer y apoyar este debate, dijo el presidente de la Comisión de Política Social, diputado Guillermo Mendoza, informó la Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación (Red-Ada).


Mendoza informó que se reciben a diario denuncias de acoso y violencia sexual y política a mujeres en cargos públicos, que hacen entender que el sistema político se maneja en el ámbito más alto de los machismos.


"A la mujer se la va relegando de sus cargos, de sus aspiraciones, por una serie de aspectos como el de ser madre y no poder asistir a reuniones hasta altas horas de las noches, lo que permite a los hombres apoderarse de esos espacios".


Esta Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género debe ser una de las normas más estudiadas para no vulnerar los derechos de nadie, porque según el Presidente de la Comisión de Política Social "la ley es ciertamente polémica, pero no se trata de una ley contra los varones, es más bien una Ley que sin dar ventajas, equipara las oportunidades políticas entre hombres y mujeres".


El principal objetivo de esta Ley contra el acoso a mujeres en función pública es el de: prevenir, proteger, defender y garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres como electoras y elegibles a nivel público, ya sea nacional, departamental y municipal, otorgando seguridad jurídica y sancionando las conductas individuales o colectivas establecidas como acoso y violencia política en razón de género.


LA LEY


El proyecto de Ley Contra el Acoso y la Violencia Política en Razón de Género fue gestado por mujeres que trabajaron en función pública, como una medida para evitar el acoso político que realizan los hombres hacia ellas con la finalidad de que abandonen sus cargos y ellos se beneficien para estar siempre en el poder y no buscar la igualdad de oportunidades y fundamentalmente la participación equitativa de las mujeres, sostiene la senadora suplente de Podemos, Tomasa Yarwi.


Con la experiencia de trabajo en el cargo de ex Ministra, Tomasa Yarwi considera que las mujeres de todos los partidos políticos debieran apoyar esta ley, "porque mas allá de los partidos políticos está el tema de género, el tema de mujer, sin importar si una es de derecha, de izquierda o de centro, porque el tema de discriminación y acoso político hacia las mujeres es para todas", y en todas las agrupaciones partidistas.


En el mismo tema, la presidenta del Consejo del Municipio de Coripata, Sara Jordán, dijo que se encuentra en la ciudad de La Paz para apoyar la aprobación de la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política y con ello "se acabe de una vez el maltrato que se la da a la mujer que ha incursionado en el ámbito de la política".


"Los hombres tienen que entender que deben respetar la igualdad de derechos y de demandas y pensamientos de las mujeres", en función pública, dice.


"En la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) se reciben denuncias de agresión en especial del altiplano, en los Yungas sabemos de dos casos de compañeras en Tipuani, en el municipio de Coroico hemos visto la renuncia de la concejala titular Uberlinda Hilaya, obligada por su agrupación ciudadana a retirarse del cargo y señalar que el retiro es voluntario, lo que impidió que se realice una denuncia sobre este hecho", confirma la concejala Jordán.


"Para evitar estas agresiones, incluso de la sociedad civil, es necesario que se apruebe esta Ley Contra el Acoso y la Violencia Política, ya que se presentó inclusive un caso de violación de una concejala que ya está en proceso", dice.


"Como mujeres no podemos permitir que se trunque cinco años de gestión por el suplente o el tercer titular que apoyaron con un aporte económico y buscan la devolución de esa cuota partidaria, con la renuncia de mujeres concejalas a fuerza de golpes", agregó la concejala yungueña.


Gregoria López, secretaria general de la Asociación de Mujeres Concejalas de Oruro, que se encontraba frente al Palacio Legislativo junto a mujeres concejalas de diversos municipios, dijo: "Nosotras, como mujeres queremos hacer respetar el cargo de una mujer y el arduo trabajo que significa asumir un cargo en los municipios, y con la aprobación de esta Ley contra el acoso y la violencia política, ya no vamos a permitir la agresión física y más que todo psicológica, vamos a ser respetadas", puntualizó.


07/GG