Participación Política de las Mujeres
   Bajo el título "Conciliación de la vida familiar y trabajo"
Realizan en NL primer Parlamento de Mujeres
Por: Juana María Nava Castillo/corresponsal
CIMAC | Monterrey, NL.- 05/09/2007 Con propuestas que iban desde la revisión de presupuestos públicos destinados a las mujeres, hasta el reconocimiento jurídico de parejas del mismo sexo, se realizó en la entidad la primera reunión del Parlamento de Mujeres de Nuevo León, convocado por el Congreso local.

Representantes de organizaciones civiles y ciudadanas en general se pronunciaron por la construcción de una legislación estatal y de políticas públicas más incluyentes y menos discriminatorias en todos los ámbitos sociales, especialmente en el familiar, laboral, educativo y de salud.

El Parlamento se realizó bajo el título "Conciliación de la vida familiar y trabajo", lo cual fue considerado como limitado por algunas participantes.

Sin embargo, en las siete mesas que se instalaron para la discusión, se debatieron diversos temas que tienen que ver con la violencia, la salud sexual y reproductiva, la discriminación laboral, la pobreza, el feminicidio, las sociedades de convivencia, los presupuestos de género, la trata de mujeres, la corresponsabilidad en el trabajo doméstico, entre otros.

También se hicieron presentes las solicitudes de grupos conservadores que demandaron la creación del Instituto Estatal de la Familia, propuesta que prosperó en las conclusiones finales, mismas que serán estudiadas por el Congreso del estado.

En su intervención en la clausura del Parlamento, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, dijo que es necesario promover una paternidad menos ausente y violenta, y más participativa en la convivencia familiar.

"Conciliar vida familiar y trabajo ha sido, desde hace ya mucho tiempo, una reivindicación del movimiento de mujeres, sin embargo, ha tenido poca o nula consideración entre las prioridades del gobierno y del estado", reiteró.

Añadió que ante el escaso reconocimiento sobre la importancia de este tema, se deben ampliar los espacios de reflexión y de cooperación que permitan fortalecer campos de presión y negociación para el impulso de medidas legales, institucionales y sociales de conciliación entre la vida familiar y el trabajo.

"AHORRO SOCIAL"

Rocío Gaytán comentó que, en gran medida, las políticas económicas, laborales y de seguridad social se han sustentado en el tiempo y esfuerzo no retribuido de millones de niñas y mujeres, lo cual ha sido un grave error, como lo es mantener la idea de asumir que el trabajo por el que se responsabilizan a las niñas y a las mujeres es un ahorro socialmente necesario, pues en realidad significa una pérdida en capital humano, y una incongruencia con el desarrollo.

Por otra parte, la presidenta de Inmujeres dijo que siete estados del país ya homologaron la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los cuales son Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Campeche, Chiapas y Nuevo León, y que otros trece están en el proceso.

Destacó además que en Nuevo León la salud reproductiva de las mujeres es de suma importancia y que se requiere reforzar la atención y prevención de cáncer de mama, toda vez que esta entidad tiene el mayor índice de mortalidad por esta causa, siendo de 24.1 por cada 100 mil mujeres.

Nuevo León tiene además la mayor prevalencia de embarazos con anemia, con el 30.1 por ciento y los mayores niveles de cesáreas, con el 40.4 por ciento.

07/JMN/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com