Chihuahua: retirará diputada panista iniciativa contra las OSC

Participación Política de las Mujeres
   Y se desdice sobre inutilidad de Comisión para Juárez
Chihuahua: retirará diputada panista iniciativa contra las OSC
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 05/09/2007

Ante el rechazo de las Organizaciones Civiles de Ciudad Juárez a la iniciativa de Ley que Regula el Funcionamiento de las instituciones prestadoras de servicios para el cuidado de grupos de riesgo en Chihuahua, la diputada local Victoria Chavira Rodríguez se comprometió a retirar dicha iniciativa.


Y respecto a sus comentarios en el sentido de que la Comisión e Feminicidios en Chihuahua ya cumplió y puede desaparecer Chavira se comprometió también a apoyar la continuidad de la Comisión de Feminicidios en dicho estado, informó la organización Justicia para Nuestras Hijas.


En una reunión sostenida el 26 de agosto pasado con representantes de organizaciones civiles de Ciudad Juárez, la legisladora panista dijo que retiraría la citada iniciativa, pues la ley no fue pensada como una medida de control hacia las organizaciones para limitar su acción sino como una 'inquietud' de la diputada.


Ello, según la diputada, por denuncias presentadas que evidencian el uso de malos tratos y agresiones, como procedimientos de cuidado y rehabilitación en algunos centros privados, sobre todo en lugares que trabajan con población infantil y farmacodependiente.


La iniciativa que se pretendía presentar en el Congreso local, firmada por la panista, consta de 40 artículos y tres transitorios. En síntesis, propone que corresponderá al Ejecutivo estatal supervisar y evaluar la prestación de los servicios del cuidado a grupos de riesgo en la entidad y será quien emita por conducto de la Secretaría de Fomento Social las normas para el establecimiento de estas ONG, expedirá licencias para operarlas, evaluará los servicios prestados por éstas y capacitará a quienes laboren en ellas, entre otras.


Esto último fue criticado por la activista por los derechos de las mujeres, Esther Chávez Cano, quien dijo que este es el gran apoyo que se ofrece a las ONG, cuyo trabajo ha sido constantemente minimizado e invisibilizado por las autoridades estatales, a quienes han incomodado sus reclamos por su ineptitud para resolver el feminicidio.


Chavira, también presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia de Chihuahua, señaló a las OSC presentes en la citada reunión que se está organizando un foro de discusión al respecto de la propuesta, el cual se llevará a cabo en este mes. E invitó a las organizaciones a participar, a la vez que se comprometió a informar por escrito sobre el estado que guarda la propuesta mencionada.


NO PASA NADA


Al ser cuestionada por sus declaraciones sobre la Comisión de Feminicidios en Chihuahua, la legisladora explicó que a su ver en dicha Comisión no pasa nada, que no hay intención de quien la preside por impulsar algo concreto, por lo que dijo que si dejaban a la Comisión o la quitaban no pasaba nada.


Y que si las OSC consideran necesario ese espacio, ella retira lo dicho y se pronunciará porque ese espacio permanezca.


Las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, de Chihuahua; Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez y el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, integrado por 42 organizaciones de 17 estados del país, habían desmentido en un comunicado lo dicho por la legisladora panista sobre la inutilidad de la Comisión.


Y además exigieron a la LXII Legislatura, próxima a iniciar sus trabajos, la permanencia de una Comisión Especial para atender el feminicidio, pues en lo que va del año ya han ocurrido 16 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.


07/GT/GG