Participación Política de las Mujeres
   Rigoberta Menchú, en cuarto sitio
Guatemala: triunfaron mujeres en cinco alcaldías
Por: Redaccion
CIMAC/Cerigua | México DF.- 10/09/2007 El número de guatemaltecas que asistieron a los centros de votación a ejercer su derecho al sufragio en la jornada electoral de ayer domingo se elevó de forma significativa.

Asimismo, el porcentaje de las que participaron en la contienda, especialmente en los cargos a las diputaciones, las alcaldías y las concejalías municipales, dijo a Cerigua Marco Antonio Barahona.

Al mediodía de hoy, los datos oficiales indican el triunfo de mujeres en cinco alcaldías, mientras el resultado para Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia por Encuentro por Guatemala (EG), no es favorable, pues se ubica en la cuarta posición, con 3.03 por ciento de los votos.

Barahona, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), expresó que la participación de la mujer en las elecciones generales 2007 fue relevante y de significativa importancia para el fortalecimiento de la democracia en el país.

La descentralización de las mesas y la ubicación de nuevos centros de votación en el área rural facilitaron la asistencia de más mujeres a emitir su sufragio, enfatizó el profesional.

Aunque los índices de inserción de las ciudadanas en la vida política del país ha aumentado, hay que estar conscientes que en muchas ocasiones no son en puestos de decisión, por lo que es de vital importancia que las y los nuevos gobernantes, evalúen y reconozcan que ellas pueden realizar grandes aportes al desarrollo socioeconómico y cultural de Guatemala, señaló el entrevistado.

A decir del analista, hubo 3 mil 910 participantes mujeres en la contienda electoral, que constituye el 13 por ciento de un total de 29 mil 821 candidatos; si bien las cifras se elevaron, es indispensable que en la próxima agenda legislativa se analice y promulgue una Ley de Cuotas, como medida afirmativa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 12 horas del 10 de septiembre, aún no había desagregado los resultados por género; los preliminares revelan que Álvaro Colom, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), participarán en la segunda vuelta al obtener el 28.04 y el 24.59 por ciento de los sufragios.

Las cifras a las 13:30 horas de hoy ubicaban a la candidata presidencial Rigoberta Menchú en la cuarta posición, con 3.03 por ciento de los votos (94 mil 523 votos).

Con respecto a las alcaldías, de 332 corporaciones municipales existentes a nivel nacional, sólo cinco mujeres han ganado preliminarmente la vara edilicia en los departamentos de Guatemala, El Progreso, San Marcos y Huehuetenango, según datos del Tribunal Supremo Electoral, actualizados hasta el medio día del 10 de septiembre de 2007.

Según las estadísticas del Tribunal, en el Municipio de San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala, Marta Sicán Ajcuc, candidata a la municipalidad por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo la alcaldía de la citada localidad. En ese punto las juntas receptoras de voto han concluido sus labores.

Asimismo, en San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, la lidereza política, Felicinda Salvatierra Cruz, de la UNE, obtuvo el 41.97 por ciento de los votos, que la acreditan como la nueva alcaldesa.

En El Tumbador, San Marcos, Miriam Leticia López Ochoa, alcanzó el 18.38 por ciento de los sufragios, que la convierten en la próxima jefa edil por el Partido Patriota (PP); en Ocós, Edilma Elizabeth Navajiro de León, contabiliza el 51.60 por ciento de los votos, sin embargo, en ese municipio las juntas receptoras sólo han realizado el 65 por ciento de su trabajo.

Finalmente, en Malacatancito, Huehuetenango, Irene Hidalgo López, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) resultó favorecida en las elecciones municipales, al recibir el 31.12 por ciento de los votos.

Durante las Elecciones Generales 2007, llevadas a cabo el pasado domingo, participaron como candidatas a alcaldesas 106 mujeres; cinco de ellas ganaron las elecciones en sus comunidades; en la contienda electoral del 2003 se postularon 74 ciudadanas, ocho obtuvieron el triunfo.

COLOM Y PÉREZ ENCABEZAN RESULTADOS

Álvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), encabezan los resultados electorales, con 28.33 por ciento y 23.7 por ciento, respectivamente, según los últimos datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando se ha computado el 96.16 por ciento de los votos.

Durante una larga jornada, que inició a las 7 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde, se lamenta el linchamiento de una persona en San Juan Sacatepéquez, municipio del departamento de Guatemala, mientras que otras tres personas pedieron la vida en Alta Verapaz, durante las protestas por los resultados de los sufragios.

La campaña electoral había estado marcada por la violencia política; más de 50 personas, entre candidatos y activistas de partidos políticos, fueron asesinadas; proliferaron las campañas negras y los discursos confrontativos, las ofertas electorales se caracterizaron por la falta de contenidos; 14 fueron los contendientes a la presidencia y vicepresidencia, 12 de tendencia de derecha y dos de izquierda.

Un aspecto a resaltar fue la participación, por primera vez en la historia, de la candidatura de una mujer indígena, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum postulada por el partido Encuentro por Guatemala (EG).

Se ha adelantado que varios partidos están en riesgo de desaparecer, al no haber alcanzado el porcentaje de votos válidos requeridos para continuar como instituto político y, debido a que ninguno de los dos candidatos punteros alcanzó la mayoría mas uno, es un hecho que habrá segunda vuelta, programada para el 4 de noviembre próximo.

El resultado, que era de esperarse, presenta un panorama poco alentador para el país, ya que ambas opciones representan intereses de continuidad, en lo que respecta a los problemas estructurales; los temas estratégicos del país, como la necesaria reforma tributaria y la situación agraria, no fueron abordarlos con propiedad y realismo.

Las autoridades locales y diputaciones quedaron prácticamente definidas ayer, durante la jornada electoral, que a pesar de que se desarrolló en un ambiente festivo, degeneró en hechos de violencia, en horas de la noche, en distintas localidades del país, donde se preveían confrontaciones.

07/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com