Red de parlamentarias de América se reunieron en Zacatecas

Participación Política de las Mujeres
   Violencia de género, migración y trata de personas, los temas
Red de parlamentarias de América se reunieron en Zacatecas
Por: Angélica de la Peña
02/10/2007



México DF, 2 oct 07 (CIMAC). Violencia de género, migración y trata de personas fueron los temas que trataron parlamentarias de varios países, durante el Foro de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrado del 26 al 28 de septiembre pasados en Zacatecas, Zacatecas y organizado por la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que aglutina a legisladoras y legisladores federales, locales, provinciales y nacionales de los diversos congresos.


El Foro fue inaugurado por el Senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la COPA, por la diputada brasileña Aparecida Gama, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de Las Américas y por Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas.


En el Ciclo de Conferencias Magistrales participaron la diputada venezolana Flor María Ríos, con el tema de Violencia contra las Mujeres; Angélica de la Peña, con el tema de Trata de Personas, especialmente mujeres y niñas, niños y adolescentes, la diputada brasileña Aparecida Gama de Souza, con el tema Participación de las mujeres en la política, y Elvira Arellano, con el tema Derechos de las Mujeres Migrantes.


La decisión de la COPA y de la Red para realizar este Foro en la ciudad de Zacatecas tuvo como referencia la problemática que esta entidad tiene respecto de la gran cantidad de zacatecanas y zacatecanos que emigran a EU en busca de mejores condiciones laborales.


La gobernadora Amalia García hizo referencia en su intervención que esta dinámica de emigración tiene más de un siglo; sin embargo en las últimas decenas de años se ha incrementado, debido a las condiciones poco óptimas del país para atender la enorme demanda de empleo.


La discusión de este tema reflejó que la situación de la emigración de Zacatecas es similar al escenario que viven otras entidades de México y los países centroamericanos, donde además las y los migrantes tienen que enfrentar muchos obstáculos al pasar por la frontera sur mexicana.


Señalaron que cada año emigran más personas de países sudamericanos, por causa de las dificultades económicas que las obligan a buscar alternativas hacia los países más desarrollados.


TRÁFICO Y TRATA


Uno de los temas de mayor discusión resultó del análisis de las condiciones de la migración irregular que conlleva a situaciones de tráfico y de trata de personas.

En este sentido se analizaron las diferencias de lo que es el tráfico de personas, cuya característica es que alguien es contratado para llevar a una persona a un lugar trasnacional y ahí termina la relación. Por el contrario, la trata de personas se constituye en un delito de la delincuencia organizada cuyo móvil está dirigido a afectar de manera preponderante a las mujeres y a la niñez.


Este delito comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, por medio de la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño y abuso de poder en una situación de gran vulnerabilidad con la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento, o no, de una persona con fines de explotación laboral, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.


Sobre este particular, se señaló la importancia de que los congresos nacionales y federales aprueben el Protocolo de Palermo referente a la protección de la trata, especialmente de mujeres y niños.


Igualmente se abundó sobre los contenidos de los Congresos Mundiales de Estocolmo y de Yokohama sobre explotación sexual comercial de la niñez, realizados en 1996 y 2001 respectivamente, en donde señalaron que las niñas, niños y adolescentes no son prostitutos.


En dichos congresos se señaló también sobre la responsabilidad de los países para protegerles contra las formas de trata, como la pornografía infantil, el turismo sexual infantil y el lenocinio contra personas menores de 18 años, ratificándose que en la legislación se debe derogar todos los términos peyorativos y discriminatorios y por el otro lado trascender a nuevos conceptos jurídicos a favor del libre desarrollo de la personalidad de la niñez y la adolescencia.


LEGISLACIÓN


Durante la reunión de parlamentarias, se señaló también la importancia que los congresos aprueben y reformen la legislación para asentar los diversos tipos de violencia de género y profundizar la Convención para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, (Convención de Belem Do Pará) insistiéndose que la violencia de género atenta contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas.


Señalaron asimismo la trascendencia de la ley mexicana sobre la materia y dijeron que incluso Venezuela ha aprobado su ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia tomando de referencia la ley de México.


Se resolvió en la reunión impulsar y legislar una política educativa integral que busque desde la educación formal combatir la discriminación de género y la violencia hacia las mujeres y las niñas, sustentada en una intensa campaña común desde los parlamentos y naciones basada en aspectos de comunicación, de educación, de desarrollo social y aprobando presupuestos transversales con enfoque de género, con el firme propósito de erradicar la cultura patriarcal y educar para la igualdad.


MIGRANTE Y ACTIVISTA


La participación de Elvira Arellano, migrante mexicana que fue deportada por Estados Unidos fue conmovedora, porque por primera ocasión ella mencionó todo el proceso que le llevó a ser hoy una militante por los derechos de las familias que se separan a consecuencia del endurecimiento de la legislación norteamericana que criminaliza a quienes entran a ese país de manera informal.


El Resolutivo del Foro confirió a esta migrante el cargo honorífico de Embajadora de Paz y de Reunificación de las Familias, con el fin de que se aliente y continúe la lucha por los derechos plenos de todas las personas en situación de migración, establecida en las convenciones, tratados y acuerdos internacionales signados por los gobiernos de los países del continente.


Finalmente la Red de Mujeres Parlamentarias de la Confederación Parlamentaria de las Américas resolvió apoyar la facilitación y la interacción de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quién ha sido designada por el presidente Álvaro Uribe para facilitar el intercambio humanitario entre personas privadas de su libertad (secuestradas) y presos políticos (guerrilla), deseando que concluyan exitosamente estas gestiones y el tan anhelado intercambio humanitario, encaminado hacia el proceso de paz en Colombia.


07/AP/GG