Participación Política de las Mujeres
   Pocas candidatas para las elecciones del domingo
Sin efecto, la cuota de género para las elecciones de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez y Silvia Hernández Alvarado/corresponsales
CIMAC | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 02/10/2007 El próximo domingo 7 de octubre, en Chiapas habrá elecciones para renovar 118 ayuntamientos y el congreso del estado, pero en la jornada sólo participarán 34 mujeres como candidatas, en contraste con los 534 hombres que también aspiran a ocupar alguna de las 118 alcaldías.

El registro ante el Instituto Estatal Electoral es de 6 mil 964 aspirantes, de los cuales, en términos generales, 5 mil 451 son hombres (78.27 por ciento) y 1. 527 son mujeres, que representa el 21.92 de participación femenina.

En el caso de las alcaldías, las mujeres aspirantes al cargo sólo representan el 5.99 por ciento, mientras que los varones constituyen el 94.01 por ciento.

Participan también un total de 3 mil 268 regidores y regidoras, de las cuales 2 mil 566 son hombres y 702 mujeres, el 78.52 y 21.48 por ciento,respectivamente.

SUPLENTES

Es en las suplencias donde las mujeres suben el porcentaje. Del total de 1 mil 725, 1 mil 197 son para hombres y 528 mujeres, el 69.39 por ciento y 30.61, respectivamente.

Para las sindicaturas, hay 567.505 candidatos varones y 62 mujeres, 89.07 por ciento y 10.93 por ciento, respectivamente.

INDÍGENAS

Hay candidatas indígenas en los municipios de San Lucas (PRD), Tila (Partido Alternativa), Monte Cristo de Guerreo (PT), Chalchihuetan (PVEM), Huixtán (PAN), Tumbalá (PAN), e Ixtapangajoya (PRD).

Actualmente, en Chiapas existe la única alcaldesa indígena de la historia local en el municipio de Oxchuc, la priísta María Gloria Sánchez Gómez, quien se sometió primero al proceso de usos y costumbres de su pueblo, donde compitió con 10 varones y después se enfrentó en el proceso electoral ante cinco candidatos, obteniendo un triunfo rotundo.

Hay que mencionar que, aun cuando algunos partidos no tienen una fuerza electoral que garantice el triunfo de las indígenas, su participación abre caminos para el posicionamiento de éstas en la participación política en Chiapas.

EL CONGRESO

En cuanto a las candidaturas para la renovación del Congreso del estado, con 40 curules, el total de participaciones de mayoría relativa es de 208, de los cuales 163 son paras los varones, 90 son candidatos propietarios y 73 suplentes. Las mujeres que contienden son 45: 14 candidatas propietarias y 31 suplentes.

El Partido Alternativa es la fórmula que registra el mayor número de candidatas, con 6, seguido con dos de la coalición Por el bien de todos que lo integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el PC, dos del PRI, dos del Partido Verde Ecologista de México, dos de la Coalición por el bien de Chiapas, que forman los partidos PRD/PT/PC/PVEM,

En las suplencias, de la Alianza para vivir mejor que integran el PAN/PNA van 10 mujeres, seguida con 7 del PRI, 8 del Partido Alternativa, 5 del PVM, 4 de la Alianza por la Unidad, del PRI/PVEM, 2 del PRD, 3 de la Coalición por el bien de Chiapas (PRD/PT/PV/PVEM).

En las candidaturas por la representación proporcional van en la lista un total de 134 aspirantes, 91 para hombres de los cuales 46 son propietarios y 45 suplencias, en tanto que mujeres que están en la lista son 43, de las cuales 21 son propietarias y 22 suplentes.

Lo cierto es que de las mujeres que contienden por esta vía, cinco de ellas, son ya virtuales legisladoras: 2 mujeres van en el lugar 1 y 4 de la Alianza para vivir mejor, que representa el PAN y PNA; en el número 2 y 3 van otras dos de la coalición Por el bien de Chiapas, que integran el PRD/PT/PC/PVEM; dos del PRI, que va en el número dos y 6, y una más del PVEM que va en el número 4.

Actualmente el Congreso está integrado por siete legisladoras, la séptima se colocó al pedir licencia un diputado propietario. Del total de las legisladoras que componen la Cámara de Diputados, cuatro de ellas ocupan un curul sobre la base de las designaciones de su partido para ocupar los espacios que les proporcionan el número de votos.

Se requiere, por tanto, el triunfo de las mujeres que contienden por la vía de mayoría relativa, para volver a tener el mismo número de legisladoras.

SIN EFECTO LA CUOTA DE GÉNERO

En suma, ni la reforma a la Constitución del estado de Chiapas para establecer la llamada cuota de género logró que los partidos políticos en la entidad postularan a más mujeres como candidatas a ocupar cargos de elección popular en la próxima contienda para renovar el Congreso local y los 118 ayuntamientos.

La reforma al artículo 19 constitucional, aprobada en 2004, establece que "los partidos políticos deben incluir entre sus candidatos propietarios a diputados al Congreso del estado y a los integrantes de los ayuntamientos, a no más del setenta por ciento de un solo sexo y no menos del veinte por ciento de jóvenes menores de veinticinco años".

Pero la realidad es otra. Datos del Instituto Estatal Electoral (IEE) revelan que para el proceso que habrá de realizarse el próximo 7 de octubre se registraron 180 candidatos a diputados locales y 582 para integrar ayuntamientos.

Toda vez que los listados del IEE no desagregan el registro de aspirantes por sexo, de ellos se infiere para las diputaciones un máximo de 15 mujeres como candidatas propietarias y 34 como suplentes.

Por otra parte, aparecen 30 mujeres como candidatas a alcaldesas de 27 municipios, resultando claro que para los 91 restantes, los candidatos son varones.

Lo cierto es que en ambos casos, no se llega al 30 por ciento que alude la Constitución local.

Respecto a la presencia femenina en espacios políticos, luego de que durante cinco legislaturas locales el promedio de representación femenina fue de 2.8 por ciento, la actual es la que más diputadas tiene con un total de siete: dos electas por la vía uninominal; cuatro plurinominales y una suplente.

En lo que toca a las presidencias municipales, la mayor cantidad de presidentas municipales se ha dado en este trienio: de un total de 118 alcaldías, siete son ocupadas por mujeres: cuatro electas y tres sustitutas.

Es importante destacar que la reforma a la Constitución chiapaneca no impactó el Código Electoral para hacer de la cuota de género una realidad, estableciendo mecanismos de registro y sanciones para los partidos que no acataran la disposición, lo que dejó abierta la posibilidad de que los institutos políticos "cumplan" postulando a las mujeres en su mayoría para el cargo de regidoras, como suplentes, o bien, en espacios donde tienen pocas posibilidades reales de ganar.

07/CRySH/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com