Aprueban Ley para prevenir y sancionar trata de personas

Trata de Personas
   Hasta 27 años de prisión a quiénes incurran en este ilícito
Aprueban Ley para prevenir y sancionar trata de personas
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México, DF.- 03/10/2007

Al conocer la resolución del pleno de la Cámara de Senadores sobre la aprobación ayer de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, organizaciones de la sociedad civil se congratularon por esta decisión ya que establece sanciones hasta de 27 años de prisión a quienes incurran en ese ilícito y se protegerá y asistirá a las víctimas, mujeres y menores de edad principalmente.


Sin Fronteras, agrupación especializada en migración y refugio, manifestó que si bien es cierto que la Ley es perfectible, constituye un buen inicio digno de reconocérseles a las y los legisladores que participaron en el proceso.


En el marco del Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, celebrado el domingo 23, el Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres) aludió que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos internacionales, la trata de personas genera cerca de 32 mil millones de dólares, la tercera parte de esos recursos se deriva de la venta inicial de las víctimas y el resto son las ganancias estimadas de las actividades de éstas.


México, agrega el Instituto, está ubicado como el primer centro de reclutamiento de explotación sexual de menores que llegan cada año de la unión americana, se estima que aproximadamente 20 mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual en territorio nacional.


Inmujeres aseguró que el turismo sexual, incluyendo el que involucra a infantes, va en aumento, principalmente en los destinos turísticos como Acapulco y Cancún, así como en ciudades fronterizas del norte y el sur del país.


"La mayoría de las mujeres, niños y niñas que son objeto de trata en nuestro país provienen de América Central con destino a la Unión Americana y Canadá. Se dan flujos también de Brasil y Europa del Este y, en menores cantidades, de Asia y Medio Oriente", denunció el organismo, encargado en México de vigilar la aplicación de políticas públicas con relación a las mujeres.


Según Inmujeres, en las entidades federativas del país, aún faltan leyes que, a nivel estatal, permitan llevar a juicio los casos de trata de personas.


El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 97 votos a favor y cero en contra, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, misma que fue enviada al Ejecutivo Federal para que expida el Reglamento, en un término de 120 días hábiles.


EL DECRETO


Cabe destacar que el decreto aprobado por el Senado de la República señala que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas tiene por objeto la prevención y sanción de la trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de esas conductas con la finalidad de garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas, residentes o trasladadas al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior.


La citada ley establece que se comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.


Asimismo, indica que cuando una persona sentenciada sea declarada penalmente responsable de la comisión del delito de trata de personas, el juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima, que incluirá los costos del tratamiento médico, y los costos de la terapia y rehabilitación física y ocupacional, del transporte, incluido el de retorno a su lugar de origen, alimentación y vivienda.


RESPONSABILIDADES FEDERALES


Respecto a la actuación del gobierno federal precisa que deberá establecer una Comisión Intersecretarial, conforme al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para coordinar las acciones de sus miembros en la materia, elaborar y poner en práctica el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


La comisión, precisa, deberá estar integrada por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República, y deberá incluir ?cuando menos- las políticas públicas en materia de prevención y sanción de la trata de personas, además de la protección y atención de las víctimas del delito.



En todo lo previsto por esta ley serán aplicables supletoriamente las disposiciones del Código Penal Federal, la Ley General de Población y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Finalmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública, deberá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, con la participación, en su caso, de municipios, en el ámbito territorial de su competencia asuman lo que les marque la Ley.


07/MLT/ML