Participación Política de las Mujeres
   Sólo 32 mujeres, entre 545 hombres, para primer concejal
Elecciones municipales en Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar/corresponsal
CIMAC | Oaxaca.- 05/10/2007 Apenas 32 mujeres buscarán este domingo obtener la primera concejalía en sus municipios, de un total de 545 candidatos registrados por nueve partidos políticos ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), lo que representa que sólo el 5.8 por ciento de las planillas tienen una mujer como primer concejal.

Además de la reducida participación de mujeres en el proceso electoral, las aspirantes propietarias a munícipes fueron ubicadas en municipios de alto riesgo para sus partidos políticos, es decir, una gran mayoría de ellas no ganarán.

El próximo domingo 7 de octubre, nueve partidos políticos buscarán ganar las elecciones en 152 municipios que se rigen por este sistema, el resto de los ayuntamientos, 418 seguirán eligiéndose a lo largo del año por el sistema de usos y costumbres.

Por el sistema de usos y costumbres, el IEEO señala que 330 presidentes ocuparán el cargo tres años, dos lo harán durante dos años, 27 tendrán una duración de un año y seis meses y 59 tendrán apenas un año para gobernar.

En el caso de usos y costumbres, las autoridades electorales de Oaxaca desconocen en cuáles y cuántos son los municipios que se rigen por este sistema y donde aún siguen sin participar las mujeres, tanto como candidatas como electoras.

El director de Usos y Costumbres del IEEO, Jorge Cruz Alcántara, aseguró que conocer esos datos "no es responsabilidad del órgano electoral" y que sería tanto como "meterse en la vida de los ayuntamientos".

Como en el anterior proceso electoral, celebrado hace dos meses cuando se renovó el Congreso local, otra vez las mujeres están ausentes como candidatas a la primera concejalía, pese a que constituyen la mayoría de las votantes con más del 53 por ciento de la lista nominal.

El Partido Acción Nacional (PAN) registró en 96 planillas a una sola candidata, se trata de Martha Soledad Jarquín Rosas quien busca gobernar el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en tanto que otras 16 militantes del PAN ocuparán la suplencia de la primera concejalía, generalmente ocupada por hombres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) --único partido que presenta candidatas y candidatos en 152 municipios-- designó a ocho candidatas y 16 suplentes. Las candidatas propietarias a ocupar la primera concejalía son: en Etla, Delia Méndez Ramos; por Tlacolula de Matamoros, Concepción Sofía Robles Altamirano; Dominga Cruz González, busca ganar en San Pedro Comitancillo, y Josafat Zárate Escamilla, pretende la alcaldía en San Pedro Huamelula.

Además de María Isabel Ovando Pineda, por el municipio de Santa María Jalapa del Marqués; Guadalupe Susana Ruiz García, por Chalcatongo de Hidalgo, lugar donde nació el actual gobernador Ulises Ruiz; Martha Elsa García Manzanares, encabeza la planilla priista en Huajuapan de León, y Rosa Domínguez Rasgado, en Santo Domingo Petapa.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó ocho mujeres como candidatas propietarias y 18 como candidatas suplentes. El PRD busca alcaldías en 140 de los 152 que se disputan el próximo domingo. Las propietarias son Irma Concepción Medina Martínez en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; en Santa María Mixtequilla, buscará la alcaldía Araceli Bautista Teran; en San Mateo Río Hondo, Nora Esteban Martínez; y Dulce Eufracia Vargas Ayona, en Santa María Cortijo.

En Putla de Guerrero compite por la presidencia municipal Irais Francisca González Melo; en San Juan Bautista Tlacoatzintepec lo hará Leonarda Carrasco Regules; Herminia Sánchez Reyes busca ganar en San Francisco del Mar, y Porfiria Toledo Sánchez en Santiago Niltepec.

El Partido del Trabajo (PT) únicamente impulsa a cuatro mujeres como propietarias y cinco más van como suplentes. Participa en el proceso electoral Beatriz Ofelia Jarquín Utrera busca la alcaldía en Loma Bonita; Teresita de Jesús Ahuja Pérez en San Juan Bautista Tuxtepec; Carmen Arellanes Meixueiro en Santa Lucía del Camino, y María Celia Fajardo Jiménez compite en Chahuites.

El Verde Ecologista de México también propone a cuatro mujeres candidatas propietarias y cinco suplentes en 24 municipios donde compite, se trata de Abigail Ríos Urbano en Salina Cruz; Amanda Orzuna Alfaro en Valerio Trujano, Felipa Fernández Salcedo en Loma Bonita, y Delia Lara Juan en San José Chiltepec. Otras cinco son suplentes.

Convergencia registró candidatos en sólo 45 municipios, tres de ellas son propietarias, se trata de Luisa Cartés García, en Miahuatlán de Porfirio Díaz; Guadalupe Vargas, en Santiago Tapextla, y Mercedes Cecilia Rosiles Hernández por Acatlán de Pérez Figueroa. Ocho mujeres más ocupan suplencias de la primera concejalía.

El Partido de Unificación Popular (PUP), único con registro estatal, compite en 16 municipios de los 152, y sólo cinco mujeres fueron incluidas en las planillas, todas ellas como suplentes en primeras concejalías.

El Partido Nueva Alianza competirá en 33 municipios, dos mujeres son propietarias: Virginia Matus Estudillo en Juchitán de Zaragoza y Martha Domínguez Utrera en Acatlán de Pérez Figueroa, 10 mujeres más ocupan suplencias en primeras concejalías.

Y finalmente, el PASDC sólo nombró ocho planillas en igual número de municipios con la participación de dos mujeres como suplentes de las primeras concejalías.

07/SJE/ML/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com