Participación Política de las Mujeres
   No se respetaron cuotas de género
Raquíticos triunfos de mujeres en elecciones de Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez y Silvia Hernández/corresponsales
CIMAC | Tuxtla Gtz, Méx..- 09/10/2007 La baja participación de candidatas, producto del incumplimiento de la Constitución local sobre el sistema de cuotas de género, y la escasa votación dieron como resultado raquíticos triunfos de mujeres en las pasadas elecciones del 7 de octubre.

En el caso de la contienda para renovar los 118 ayuntamientos, de las 30 mujeres que se registraron para gobernar municipios, sólo cinco alcanzaron el triunfo: dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Altamirano, en la zona zapatista, y en Ostuacán; dos de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en San Lucas y Tecpatan, y una del Partido Acción Nacional (PAN), en Tumbalá, zona selva.

Es decir, para el trienio 2007-2010, sólo el 4.23 por ciento de municipios en Chiapas serán gobernados por mujeres. Actualmente, en esta entidad federativa del sureste mexicano hay cinco alcaldesas.

La alcaldesa del municipio indígena de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, lamentó que en las zonas indígenas los partidos políticos no hayan impulsado a las mujeres, hasta ahora los institutos políticos han hecho caso omiso a los porcentajes que corresponden a ellas.

"Los partidos políticos no respetaron el derecho de participación de las mujeres para contender por las alcaldías y las diputaciones. Ninguno de los partidos reconoció ese derecho", sostuvo la alcaldesa, al indicar que las elecciones en las zonas indígenas se desarrollaron en la mayor tranquilidad.

Todavía hay mucha desconfianza en las mujeres porque los mismos partidos políticos no han ejercido el respeto de participación del género femenino.

EN EL CONGRESO

Y en el Congreso local, de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral (IEE), de 15 mujeres aspirantes a diputadas, únicamente una, del PRD, fue electa por la vía uninominal, en los 24 distritos electorales, lo que representa apenas el 2.5 por ciento de presencia femenina, a diferencia de la Legislatura actual que tiene dos diputadas por esta vía, cuatro de representación proporcional y una suplente.

Por otra parte, con la asignación de las diputaciones plurinominales, se espera que crezca el número de mujeres en la Cámara local, ya que de acuerdo a estimaciones, serán cinco: dos por la alianza PAN-PANAL; dos por el PRD-PC-PT y una por el PRI, lo que haría un total de seis diputadas, igualando la cantidad de mujeres en la legislatura actual con un 15 por ciento.

María Teresa Olvera, integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad en Chiapas, señaló que este proceso electoral no cumplió con los preceptos legales constitucionales, ya que los partidos políticos y coaliciones no respetaron el Artículo 19 de la Constitución Política de Chiapas que señala que no podrán ser nominados más del 70 por ciento de personas de un mismo sexo.

Tampoco se cumplió con la cuota de representación juvenil que no debe ser menos al 20 por ciento del total.

Calificó de lamentable que de acuerdo a las tendencias del Programa de Resultados Preliminares (PREP), un porcentaje ínfimo de mujeres vayan a la cabeza en presidencias municipales.

BAJAS NOMINACIONES

Los bajos porcentajes se evidenciaron desde la nominación a candidaturas, ya que sólo 34 mujeres fueron propuestas como candidatas a presidentas municipales, muy por debajo de los más de mil 500 candidatos de las diferentes coaliciones y partidos político, y vino a colocar a las mujeres en el último lugar.

Los resultados deben llamar a la reflexión de partidos, militantes y de la ciudadanía en general, ya que poco contribuyen a sacar a Chiapas del último lugar en el índice de potenciación de género en el que lo coloca la medición que hiciera el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2005, sostuvo Olvera.

Señaló que la participación de las mujeres en la vida pública, se apoya en las variables: oportunidades y participación en la adopción de decisiones políticas, medida a través de la proporción de mujeres en el Poder Legislativo (Cámara de Diputados, Senadores y Congresos Locales), acceso a las oportunidades profesionales y participación.

Así como decisiones económicas, basadas en la participación de las mujeres en empleos clasificados como profesionales y técnicos, y como funcionarios y directivos; poder sobre los recursos económicos, basado en el ingreso proveniente del trabajo, y calculado a partir del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en dólares.

ABSTENCIONISMO Y ADIÓS AL PRI

Aún cuando las autoridades electorales en Chiapas destacan el aumento en la participación ciudadana, lo cierto es que el abstencionismo fue de casi 43 por ciento, y llama la atención el hecho de que en Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, la participación fue apenas del 37.26 por ciento.

Chiapas, considerado históricamente un bastión del priismo, está cambiando su mapa político, por lo menos así lo revela la radiografía electoral de este proceso: PRD obtuvo 476 mil 677 votos; el PRI, 449 mil 166; en tanto que el PAN logró 311 mil 586.

Una de las razones del crecimiento del partido del Sol Azteca se puede encontrar en la llegada de los "neo perredistas", esto es, la gran cantidad de ex priistas que se han cambiado al PRD.

07/CRySH/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com