• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58516 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58516 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 58516 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 58516 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   28 de octubre habrá comicios presidenciales
Cerca posibilidad de que gobierne una mujer en Argentina
Por: Redaccion
CIMAC | México.- 10/10/2007 Cada día está más cerca la posibilidad de que una mujer se convierta en la primera jefe de Estado de Argentina, elegida por el voto directo de las y los ciudadanos.

Casi todas las encuestas no sólo sitúan a la candidata presidencial del gobierno, la senadora Cristina Fernández, como favorita para ganar las elecciones generales del próximo 28 de octubre, seguida de otra mujer, la socialcristiana Elisa Carrió. Abanderada por el gubernamental Frente para la Victoria tiene a su favor una intención de voto de entre 40 y 50 por ciento en la mayoría de los sondeos de las empresas consultoras, informa Prensa Latina.

Carrió figura después con cerca de 15 por ciento de adhesión, lejos aún de darle batalla a la primera dama, que necesita más de un 45 por ciento o al menos un 40 --diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar-- para evitar otra ronda de comicios.

Les sigue Roberto Lavagna, de la coalición Concertación para Una Nación Avanzada (UNA), con el 11 por ciento, luego están los candidatos Ricardo López Murphy, de la derecha tradicional y el peronista Alberto Rodríguez Saá, con entre cuatro y cinco puntos porcentuales.


INHABILIDAD POR PARENTESCO EN AL

De acuerdo con esta agencia de noticias, más allá de que Cristina Fernández podría suceder en el poder a su esposo Néstor Kirchner, quien gobierna desde 2003 en Argentina, en nueve países de Latinoamérica existen cláusulas constitucionales de inhabilidad por parentesco.

Prensa Latina retoma una reciente investigación de la Fundación Bicentenario, la cual revela que en la mitad de los 24 distritos de Argentina hay disposiciones que prohíben a un cónyuge suceder inmediatamente al otro en el ejercicio del poder.

Existen prohibiciones expresas para los cargos de gobernador, vicegobernador y ministro están presentes en las Constituciones de Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego.

El estudio puntualiza además que la sucesión en el poder entre esposos no está contemplada en las Constituciones de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además de Argentina, los únicos países de la región cuyas Cartas Magnas no poseen cláusulas de inhabilidad por parentesco son Uruguay, Chile, México y Perú.


En Venezuela, de acuerdo con esta investigación, la prohibición impide que los cónyuges ocupen la presidencia y vicepresidencia de un mismo gobierno.

Respecto a Brasil, el Artículo 14 de su Carta Magna dice que son
inelegibles en el territorio de jurisdicción del titular, el cónyuge y los parientes consanguíneos o afines (hasta el segundo grado o por adopción) del presidente de la República, del gobernador del Estado, del territorio, del distrito federal o alcalde.

En Bolivia, el Artículo 89 de su Constitución señala que no pueden ser elegidos presidente ni vicepresidente los parientes consanguíneos y afines dentro del segundo grado de quienes se hallaren en ejercicio de la presidencia o vicepresidencia de la República durante el último año anterior a la elección.

"Al analizar los motivos de las limitaciones por parentesco, el trabajo de la Fundación argumenta que surgieron con el fin de combatir el nepotismo, como una forma de respetar la igualdad ante la ley y la alternancia en el poder", subraya Prensa Latina

Consultado al respecto por el diario La Nación, el conocido abogado Alberto García Lema, cita, consideró innecesario y complicado incorporar una prohibición semejante en la Carta Magna argentina.

Sentenció, además, que por encima de todo eso se ubica la "igualdad de hombres y mujeres en plenitud de derechos.


UNA MUJER EN LOS AÑOS 70

María Estela Martínez --alias Isabelita-- fue la primera mujer al mando de un país latinoamericano, entre 1974 y 1976, tras suceder a su esposo Juan Domingo Perón.

Isabelita fue depuesta por la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, dando origen al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que, según organizaciones humanitarias, dejó en Argentina a más de 30 mil ejecutados, informa Prensa Latina.

07/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com