Migración
   A petición de Women?s Comision of Refugee y HRW
CIDH tendrá mañana audiencia sobre migrantes detenidas en EU
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC) | Nueva York, EU.- 11/10/2007 A petición de Human Rights Watch y Women's Comision of Refugees Women and Children, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará mañana en Washington una audiencia para analizar la situación de los derechos humanos de las y los trabajadores inmigrantes indocumentadas detenidos en Estados Unidos.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informa en su página de audiencias que la sesión contará con la presencia del gobierno de los Estados Unidos.

En tanto, las denuncias de ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen, de acuerdo con sus investigaciones de campo, que en Estados Unidos se violentan sistemáticamente los derechos humanos de la población migrante y refugiada en este país.

Human Rights Watch (HRW) sacó a la luz pública en Washington el pasado julio un informe en el que denunció que la política migratoria de Estados Unidos --en particular las deportaciones-- ha producido una grave división familiar en el país.

Y en este mes, explica en otra investigación, cerca de 30 mil inmigrantes detenidos en los centros carcelarios de los Estados Unidos carecen de atención médica especial para el VIH y el SIDA.

En su informe Forced Apart: Families Separated and Immigrants Harmed by US Deportation Laws (Separación forzosa: Familias separadas e inmigrantes dañados por las leyes sobre deportación de Estados Unidos), HRW explicó que la deportación obligatoria de las y los inmigrantes sentenciados por un crimen, incluso un delito menor, ha separado a 1.6 millones de niñas y niños de su familia.

También ha afectado a personas adultas, incluyendo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes con documentos.

Según detalló Human Rights Watch, las autoridades migratorias han deportado a 672 mil 593 inmigrantes debido a sentencias penales desde 1997, luego de que el Congreso aprobara la legislación que convierte la deportación en un castigo obligatorio para una larga lista de crímenes, incluso delitos menores no violentos cometidos años antes de que las leyes entraran en vigor.

Women's Commission of Refugees expone en su estudio Una mirada a los valores familiares. La detención de las familias migrantes, realizado en Don Hutto Residential Center in Tylor, Texas, las calamidades por las que atraviesan las y los migrantes que esperan obtener asilo o bien respuesta de las autoridades a sus situaciones legales.

El documento, elaborado en febrero de este año, y que contó con la colaboración de Lutheran Immigration and Refugge Service, no sólo contiene entrevistas con mujeres, niñas y niños que permanecen en ese centro de detención y relatan sus sufrimientos, sino además fotografías del lugar donde, a decir de ambos grupos, se violentan los derechos humanos de quienes están en el centro y además de los otros integrantes familiares al ser separados al momento de sus detenciones.

En la sesión se darán más detalles de la situación que guardan los derechos humanos de las y los trabajadores inmigrantes detenidos en los Estados Unidos.

07/LPB/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com