Ley de Cuotas, necesario pasar de lo legal a lo real

Participación Política de las Mujeres
   En México aún es vaga y no hay penas para partidos
Ley de Cuotas, necesario pasar de lo legal a lo real
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | Por Gladis Torres Ruiz

México DF.- 17/10/2007

El trayecto recorrido por las mexicanas para la apropiación plena de sus derechos políticos, durante el último medio siglo, muestra que hoy la incorporación de las mujeres a instancias directivas y con poder de decisión es una asignatura pendiente en el México del siglo XXI.


En esto coinciden varias especialistas, Jacqueline Peschard, entre ellas, al resaltar que la lucha civil por derechos y oportunidades para las mujeres ha implicado largos y accidentados procesos sociales.


En América Latina, por ejemplo, fueron necesarios más de treinta años para que se generalizará el reconocimiento del estatuto ciudadano para las mujeres.


En cambio, este plazo se redujo en el caso de las cuotas.


Para Peschard, politóloga y ex consejera del Instituto Federal Electoral en México, en un plazo de poco más de diez años y en el contexto de procesos de consolidación democrática doce países de AL han adoptado la fórmula de "las cuotas de mujeres" para cargos de elección con el objeto de incrementar su presencia en los espacios de representación política.


A raíz de que Argentina, en 1991, aprobó la famosa "ley de cupos" detrás de ella se han venido sumando un buen número de países, algunos de los cuales en este breve lapso, han llegado incluso a revisar sus propias disposiciones legales sobre cuotas para hacerlas más eficaces, señala Peschard.


LAS MEXICANAS


México es un buen ejemplo de este fenómeno, puntualiza, ya que en 1996 se introdujo en el Código Electoral un ordenamiento genérico y en 2002, fue retomado para dar mayor precisión a la fórmula y hacerla más efectiva, la aprobación de las cuotas se realizó después de la celebración de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing 1995.


Sin embargo, la existencia de dichas normas no significa que los derechos y libertades se traduzcan inmediatamente en una práctica social efectiva.


Para Jacqueline Peschard, "es necesario que esto se internalice, que las y los ciudadanos se apropien de ellos, para convertirlos en un referente normal y cotidiano de la conducta de las relaciones sociales".


Hoy el promedio de representación política de las mujeres en América Latina apenas alcanza el 16 por ciento, expone, lo cual significa que todavía esta muy rezagada respecto del 30 por ciento que se recomienda para conformar "una masa crítica".


"La ?masa crítica? es indispensable para que la agenda de las mujeres pueda ser realmente promovida y traducida en políticas y acciones públicas concretas", enfatiza.


En este sentido, Beatriz Irma Haydeé Salazar Chávez, ex Consejera Ciudadana, del Instituto Electoral de Aguascalientes (IEA), puntualiza que hoy no solamente se habla de igualdad, sino también de llegar a la equidad de género y todas las instituciones que se dicen democráticas intentan cubrir una cuota de participación de las mujeres en su constitución, estructura y funcionamiento.


"No obstante, pasar de lo legal a lo real en materia de igualdad y equidad no ha sido nada fácil, en el caso concreto de Aguascalientes, con más de 50 años del voto femenino, no hemos tenido una sola gobernadora, sólo un par de presidentas municipales y tal vez, una veintena de diputadas", agrega.


Hoy se trata de agregar equidad a la igualdad para que las oportunidades sean 50-50, o que ¿la relación se invierta? No, "se trata de hacer efectiva la legalidad en la realidad". En el ejercicio del voto se afianza el cambio por el que la sociedad transita, y ese es el gran aporte con más de 50 años del voto de las mujeres en México.


LEY DE CUOTAS


En 1996, en México se modificaron y adicionaron diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre los que destaca la llamada Ley de Cuotas, la cual indica que los partidos políticos promoverán y garantizarán, la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.


Además de que en el Artículo 175-A, se indica que de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputadas y diputados, como de senadoras y senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en ningún caso incluirán más de 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo.


Pese a todo ello en México, la ley de cuotas es vaga y no prohíbe que los partidos cumplan con las cuotas establecidas designando mujeres como suplentes en una votación, señala el documento: El Liderazgo de las Mujeres en América Latina: Retos y Tendencias, de Mala N. Htun, de New School University, Diálogo Interamericano.


Mala N. Htun, apunta que esta ley llama a los partidos políticos a contemplar en sus estatutos, la postulación de no más del 70 por ciento de candidatos de un mismo sexo, lo que significa que la ley deja abierta la posibilidad de que sean los mismos partidos los que decidan cómo cumplirán con las cuotas.


Por supuesto, la respuesta de cada partido varía sustancialmente (con los estatutos del PRI en primer lugar refiriéndose a las cuotas en mayor detalle y quedando el PAN al último menos detalladas), aún cuando los tres partidos más importantes de México sí hayan aplicado ciertas medidas de acción afirmativas en la postulación de sus candidatos.


En las elecciones de julio 2000 y 2006 virtualmente cada partido y coalición cumplió con el 30 por ciento marcado de cuota, aunque lo hicieron incluyendo en la votación a la mayoría de las mujeres como suplentes.


En tanto que en las elecciones proporcionales de la Cámara mexicana, 200 escaños son elegidos a través de una lista de partidos y 300 de los distritos con un sólo miembro, alrededor del 60 por ciento de las y los suplentes de las tres listas eran mujeres, detalla el documento.


Es por ello que en sistemas electorales de listas cerradas, detalla Mala N. Atún "las leyes de cuotas necesitan incluir un requisito de ubicación para prevenir a los partidos de concentrar a las mujeres al final de sus listas donde no cuentan con una posibilidad realista de salir electas".


MUJERES EN LA POLITICA MEXICANA


Investigación: Gladis Torres Ruiz


NÚMERO DE MUJERES EN LA LX LEGISLATURA


Cámara de Diputados 23.4 (117) por ciento son mujeres


PAN 54

PRD 27

PRI 18

PVEM 6

CONV 4

PT 2

NA 4

ALT 2

IND 0


PRESIDENTAS DE COMISIONES ORDINARIAS


De 44 sólo 8 son mujeres


Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
María Esperanza Morelos Borja (PAN)


Comisión de Ciencia y Tecnología

Silvia Luna Rodríguez (AN)


Comisión de Derechos Humanos

Omeheira López Reyna (PAN)


Comisión de Economía

Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (PAN)


Comisión Equidad y Género

Maricela Contreras Julián (PRD)



Comisión Jurisdiccional

Arely Madrid Tovilla (PRI)


Comisión Juventud y Deporte
Elizabeth Morales García (PRI)


Comisión Radio, Televisión y Tecnología

Verónica Velasco Rodríguez (PVE)


PRESIDENTAS DE COMISIONES ESPECIALES

DE 19 TRES SON MUJERES



Comisión para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País

Ma. Sofía Del Perpetuo Socorro Castro Romero (PAN)


Comisión para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos

Ma. Soledad López Torres (PRD)

Comisión para la Reforma del Estado

Silvia Oliva Fragoso (PRD)


CÁMARA DE SENADORES 18 POR CIENTO SON MUJERES


PAN 10

PRI 4

PRD 5

PVEM 1

CONV 0

PT 2

SIN GRUPO 1


PRESIDENTAS DE 76 COMISIONES ORDINARIAS Y ESPECIALES

SÓLO EN 4 SON DE MUJERES


Comisión de Relaciones Exteriores

Rosario Green Macías (PRI)


Comisión del Distrito Federal

María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI)


Comisión de Cultura

Senadora María Rojo e Inchaustegui (PRD)


Comisión Derechos Humanos

Senadora Rosario Ybarra de la Garza (PRD)


DE 31 ENTIDADES FEDERATIVAS QUE COMPRENDE LA REPÚBLICA MEXICANA

2 ESTÁN GOBERNADOS POR MUJERES

Yucatán --- Ivonne Ortega Pacheco (PRI)

Zacatecas --- Amalia García (PRD)


MUJERES EN EL GOBIERNO FEDERAL


Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Patricia Espinosa Cantellano


Secretaría de Energía (Sener)

Georgina Kessel Martínez


Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)

María Beatriz Zavala Peniche


Secretaría de Educación Pública (SEP)

Josefina Vázquez Mota


Presidenta del Consejo Nacional de Educación para la vida y el Trabajo (Conevyt) y Directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Ma. Dolores Del Río Sánchez


Coordinación de Imagen y Opinión Pública

Alejandra Sota Mirafuentes


Coordinación General de Administración

Patricia Flores Elizondo


Fuente: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Presidencia de la República


07/GT/ML/CV