El voto femenino no significa equidad

Participación Política de las Mujeres
   "Las mujeres son utilizadas por los partidos como ?votos?"
El voto femenino no significa equidad
Por: Dora Alicia de la Cruz García/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Tamps..- 17/10/2007

El derecho al voto de las mujeres mexicanas tiene un significado de triunfo para los hombres, porque es utilizado en forma corporativa por todos los partidos políticos y no como un concepto de equidad, opinó la ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática, María del Carmen Hernández Paz.


Para qué sirve el voto de las mujeres, es la pregunta que tenemos que hacernos y replantearnos este avance para regresarnos al inicio de esta permanente lucha por la igualdad de los seres humanos y exigir que los gobiernos y autoridades garanticen las mismas igualdades para las mujeres y los hombres.


Al hablar del aniversario al voto, la perredista, desmintió la política de igualdad de género, "es mentira hablar de igualdad, ni México, ni en Tamaulipas existe. Las mujeres somos utilizadas por los partidos políticos como votos, para llevar al triunfo a los candidatos, que en su mayoría son hombres".


Considero fundamental la solidaridad de todas las mujeres, para exigir el derecho a ser votada, porque como voto les interesan las mujeres, pero como candidatas los partidos políticos no quieren a las mujeres".


Hernández Paz agregó que "en Tamaulipas, el 52 por ciento de los electores son mujeres y son las que salen a votar, sin embargo como candidatas son mínimas las que actualmente participan en el proceso electoral que se llevará a cabo en el estado, para renovar las 43 presidencias municipales y 19 diputaciones locales del Congreso estatal".


El derecho al voto de las mujeres tiene que ver con el número de mujeres que participan en los puestos de elección popular y si revisamos los Congresos y Gobiernos de los estados tendremos un balance negativos de las mujeres, indicó la diputada.


07/DAC/ML/CV