A partir del voto, mujeres se incorporan a la vida cívica

Participación Política de las Mujeres
   Aún no se alcanza equidad en sectores políticos y públicos
A partir del voto, mujeres se incorporan a la vida cívica
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 18/10/2007

A pesar del avance y reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún falta concretar la equidad e igualdad de espacios en el Congreso y puestos de toma de decisiones, señalaron legisladoras de las ocho fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en la conmemoración, ayer 17 de octubre, del LIV Aniversario del Voto de la Mujer en México.


La diputada de Convergencia, Martha Angélica Tagle Martínez, destacó que el derecho de las mujeres al voto sentó las bases para la incorporación de más de la mitad de la población femenina a la vida cívica y a los procesos electorales. Pero sólo el 20 por ciento de la Cámara de Diputados está representada por este género, y a 54 años de distancia únicamente cinco mujeres han sido gobernadoras.


En ese sentido, Holly Matus Toledo, diputadas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que a pesar del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres hay resistencia, de algunos partidos, a que exista un número igual de candidatos de cada género para los puestos de elección popular.


La legisladora subrayó que actualmente las mujeres ocupan sólo el 30 por ciento de las jefaturas de departamentos en el sector público; el 15 por ciento de direcciones generales de 31 estados y el Distrito Federal; además de que únicamente hay dos gobernadoras y en el Congreso una representación del 22.6 por ciento, contra el 77.4 por ciento de hombres.


En su momento, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Soledad Limas Frescas, reconoció que es necesaria una mayor representación del género femenino en los cargos de elección popular y en los espacios de poder, pues la mujer no puede conformarse con concesiones, ya que su protagonismo es colectivo y va mucho más allá de las individualidades.


A su vez, Bertha Yolanda Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por hacer un llamado a todos los actores políticos, sobre todo ahora con la Reforma Electoral, para pasar del discurso a los hechos e impulsar el criterio de paridad, de representación política, mediante modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y no sólo a nivel de candidaturas, sino a cargos de representación popular.


Asimismo, la integrante del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, coincidió con sus homólogas en que es deseable que las mujeres estén representadas en un porcentaje congruente en el Congreso de la Unión.


Finalmente, la diputada Rosa Elía Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, puntualizó que el derecho al voto de la mujer no ha sido gratuito, porque en un sistema político como el nuestro donde una clase o sector domina a los demás, nada es gratis, recalcó que el acceso hacia algunas posiciones políticas no es suficiente.


07/MLT/ML/CV