Mortalidad Materna
   Se busca disminución de muerte materna
Inició en Londres Conferencia Mundial Women Deliver
Por: Lucía Lagunes Huerta/enviada
CIMAC | Londres.- 18/10/2007 Veinte años después de haber lanzado en Kenya la iniciativa mundial por una maternidad saludable, hoy todavía, cada minuto, muere una mujer durante el embarazo o el parto, aún cuando prevenirlas significa invertir menos de un dólar con 50 centavos por persona en 75 países que concentran 95 por ciento de las muertes maternas.

Lo que tienen que reportar los gobiernos únicamente son pequeños logros, pues cada año medio millón de mujeres mueren en el mundo en el momento del parto, apenas 70 mil menos que en 1990, informó Jill Sheffield, Presidenta de Family Care Internacional (FCI).

Con este balance inició este miércoles la Conferencia Mundial Women Deliver, con la presencia de más de dos mil asistentes de 35 países, mayoritariamente de África y Asia, y escasa representación latinoamericana.

Durante tres días, en el centro Excel de Londres, ubicado en la vieja zona industrial de Río Támesis, las representaciones sociales, médicas y de organismos internacionales analizarán, en paneles y plenarias, los siguientes pasos en busca de una verdadera disminución de la muerte materna.

Esta emergencia global, como calificó Sheffield, a la muerte materna, ha cobrado la vida de 10 millones de mujeres y jóvenes de una generación, quienes perdieron la vida durante el embarazo o el parto.

La representante de FCI recordó que la actual proporción de muertes maternas es igual a la que existía hace 10 años. Además que 99 por ciento de estas muertes ocurren en los países en vías de desarrollo.

Esta situación nos habla de la desigualdad, entre países pobres y ricos, entre mujeres pobres y ricas, afirmó, mientras que en los países desarrollados existe una muerta materna por cada mil mujeres, en los países en desarrollo es una por cada 75 y en África una por cada 26.

Otra cifra que refleja esa desigualdad es la proporcionada por Geeta Rao Gupta, presidenta de Internacional Center for Research on Women (ICRW), quien señaló que en los países ricos 80 por ciento de los partos son atendidos por personal médico, en contraste con el 20 por ciento de los países pobres.

La mayoría de estas muertes podrían ser evitadas si existiera una verdadera voluntad política, un reconocimiento de quienes tienen el poder, de que la salud de las mujeres y su vida son parte de los derechos humanos, si se privilegiara la inversión para garantizar el pleno desarrollo de las mujeres desde la ciudadanía, y si quienes tienen el dinero privilegiaran la inversión a la salud de las mujeres y no a las guerras.

A esto se suma que entre dos y tres millones de niñas y niños, que pierden a sus madres en el parto, mueren durante el primer año de vida, en tanto, que entre 10 y 20 millones de mujeres que sobreviven a las complicaciones del embarazo y parto lo hacen con graves secuelas para su salud.

Lo que se necesita es que quienes tienen el poder, quienes toman las decisiones demuestren su voluntad política.

Para poder abatir la muerte materna, y traducir la voluntad política en hechos, se requiere que para el año 2015 se inviertan 6.1 billones de dólares, es decir 0.016 por ciento de Producto Nacional Global, apenas dos por ciento de la asistencia global, afirmó la directora de equidad de la International Trade Union Confederation, P. Kamalam, de Malasia.Estados Unidos, explicó, invirtió más de 6 billones de dólares en sus fuerzas armadas.

REUNION PARALELA

Paralelo a estas sesiones, se realiza el Foro de Ministro, grupos de alto nivel de decisión donde representantes gubernamentales de 35 países, cuatro latinoamericanos, intentarán asumir compromisos concretos para alcanzar la meta de reducción de la muerte materna en tres cuartas partes para el 2015, según concreta el Objetivo del Milenio número 5.

En esta reunión, México sin presencia gubernamental, es representado por el ex secretario de salud, Julio Frenk Mora, funcionario de la Fundación Gates y del reciente Instituto Carson, instancia filantrópica del hombre más rico del mundo, Carlos Slim,

07/LLH/ML/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com