Mortalidad Materna
   Women Deliver
Miles de iniciativas para terminar con la muerte por embarazo
Por: Lucía Lagunes Huerta/enviada
CIMAC | Londres.- 19/10/2007 Romper con la visión de que la muerte de lasembarazadas es natural y lograr colocar en la sociedad la valoración de la vida de las mujeres, son elementos fundamentales para lograr abatir la muerte materna, que cada minuto cobra la vida de una mujer en todo el mundo.

Así lo afirmó en entrevista para Cimacnoticias, Ana Cristina González, mujer feminista que como directora de salud pública de Colombia logró empujar, junto con el movimiento de mujeres y periodistas de ese país, la despenalización del aborto por grave peligro a la vida de las mujeres, por violaciónomalformaciones congénitas.

Joven, con convicciones firmes, Ana Cristina, hoy consultora del Fondo de Población de Naciones Unidas para América Latina, hace una reflexión profunda de lo que debe ser la visión central que debe guiar el combate a la muerte materna y lo que hoy significa debate del aborto para esta región.

En el segundo día de trabajos de la conferencia mundial Women Deliver,en el centro Excel de Londres se reunieron más de dos milactivistas de la causa, de más de 35 países.

Durante dos días en más de 200 sesiones simultáneas y paneles de discusión en esta conferencia se dejó al descubierto las miles de iniciativas ciudadanas que en las últimos 15 años han surgido con un sólo propósito: terminar con las muertes de mujeres a causa de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, que en el 90 por ciento de los decesos podrían haber sido evitados.

AnaCristina habla firme y claro. Su convicción de poner en el centro el valor de la vida de las mujeres, la llevó,cuando era funcionario a desarrollar, previo convencimiento del ministro de salud y presidente colombiano, un Plan de choque para la mortalidad materna.

Yo no reduzco la salud reproductiva a la Muerte Materna, pero si ni siquiera en este tema la sociedad se preocupa de la vida de las mujeres, mucho menos en otros derechos como el aborto.

"Todo mi razonamiento fue que no puede ser que estemos 15 ó 20 años despreciando el tema de la Muerte Materna, sobre todo en la valoración social de las mujeres, al estar tan acostumbrados a que las mujeres den su vida, en una especie de ejército invisible.

Y agrega cuando un soldado se muere se le entierra con honores, las mujeres se mueren en la cama y en el hospital y nadie se da cuenta. La tasa de mortalidad en Colombia es de entre 600 a 700 decesos por año.

Para Ana CristinaGonzález cuando se permite la muerte de mujeres por causas evitables se transmite un mensaje equivocado a la sociedad: la vida de las mujeres no vale.

Por eso afirma que en este tema, como en el aborto,el centro es la dignidad de las mujeres. Y pregunta como punto de reflexión ¿cuánto cuesta no hacer lo que tengo que hacer para salvar la vida de las mujeres?.

Un tema central como reto en términos de derechos reproductivos es el aborto, responsable del 13 por ciento de los decesos maternos.

A decir de esta joven líder feminista, la discusión sobre el aborto se ha colocado en la discusión pública, aún en aquellos casos de grave retroceso como el de Nicaragua.

Una mención aparte es Uruguay donde, a decir de Ana Cristina, tanto las feministas como la ciudadanía están al pendiente de la decisión de los congresistas.

Para esta mujer, única latina que estuvo en los paneles magistrales de la convención, uno de los retos fundamentales en este tema, en aquellos países donde ya existen algunas causales de excepción o está legalizado el aborto, es construir los mecanismos para garantizarles el acceso porque de no hacerlo terminan imponiendo cargas desproporcionadas para la salud de las mujeres.

MÉXICO

En el caso de México, el hecho de que se haya logrado despenalizar el aborto en el DF obliga a pensar qué pasa en el resto del país, pues de no hacerlo sólo se profundiza la inequidad, señala González, puesno se puede esperar que todas las mujeres que deseen interrumpir el embarazo fuera del Distrito Federal, tengan que recurrir a esta ciudad para hacer efectivo un derecho.
07/LLH/ML/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com