Primera baja femenina en el Senado de Irma Ortega Fajardo

Participación Política de las Mujeres
   "Cede" curul a Javier Orozco Gómez del PVEM
Primera baja femenina en el Senado de Irma Ortega Fajardo
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 07/09/2006

Con 21 escaños, seis senadoras menos que la legislatura pasada, las mujeres representarán casi el 18 por ciento del total del Senado para este periodo, aunque ya tuvieron su primera baja, luego de que ayer la senadora Irma Ortega Fajardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) "cedió" su lugar a Javier Orozco Gómez, quien hoy tomó protesta como senador.


Durante la apertura de ayer, en la sesión de la LX legislatura de la Cámara de Senadores, se discutió la solicitud de licencia de la senadora Irma Ortega Fajardo, quien según legisladores perredistas, fue "utilizada" por su partido para que Orozco Gómez llegara al Senado.


DISTRIBUCIÓN POR PARTIDO


Información oficial del Senado revela que la distribución de senadoras por partido quedó de la siguiente manera: siete senadoras panistas: Adriana González Carrillo, María Teresa Ortuño Gurza, Gabriela Ruiz del Rincón, Martha Leticia Sosa Govea, Blanca Judith Díaz Delgado, Rosalía Peredo Aguilar y Beatriz Zavala Peniche.


Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) serán siete espacios: Claudia Sofía Corichi García, Josefina Cota Cota, Minerva Hernández Ramos, Rosalinda López Hernández, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, María Rojo e Incháustegui y Rosario Ibarra.


En tanto que el Revolucionario Institucional estará representado por cinco mujeres: Amira Griselda Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, María Elena Orantes López y Araceli Ortega Pacheco.


Por el PVEM quedarán, si no hay otra "solicitud de licencia" dos senadoras: Gabriela Aguilar García y Noemí Menchaca Castellanos.


COMPROMETIDAS CON LA AGENDA DE GÉNERO


De las ahora senadoras que se han identificado con las cuestiones de género, podemos mencionar a la priísta chiapaneca María Elena Orantes López, ex diputada federal e integrante de la Comisión de Equidad y Género en la LVIII legislatura y a María de los Ángeles Moreno.


La expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la perredista Yeidckol Polevnsky y Rosario Ybarra, pueden ser aliadas para defender la agenda de género.


Rosario Ibarra, dijo a Cimacnoticias en días pasados que se encargará de que la Ley de Acceso por una Vida sin Violencia para las Mujeres y la tipificación del feminicidio, que quedaron en primera lectura en el Senado la legislatura anterior, se discuta y apruebe en esta.


El siguiente paso será el nombramiento de las presidencias de las comisiones, entre las más importantes para la agenda de género están la de Equidad y Género, Derechos Humanos y Salud, entre otras.


06/LG/LR/CV