Anuncia gobierno español plan integral contra trata de mujeres

Trata de Personas
   Requiere de cooperación y diálogo multilateral
Anuncia gobierno español plan integral contra trata de mujeres
CIMAC | México.- 27/07/2006

La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas un Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que se pondrá en marcha a principios de octubre.


En el marco de la clausura del encuentro Iberoamericano de Migración y Desarrollo en Madrid, Fernández de la Vega destacó la obligación que tienen los países de acogida, origen y tránsito de combatir las "mafias explotadoras que convierten los sueños de muchas mujeres en una pesadilla de explotación sexual, dominación y negación de su dignidad", informó el portal Mujeres en Red.


Expresó la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde la cooperación y el diálogo multilateral", planteamiento compartido por el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien apostó por avanzar hacia una política "concertada" entre los países iberoamericanos.


Entre las conclusiones del encuentro, destaca el llamado a los gobiernos de la región para avanzar hacia una política consensuada frente al fenómeno migratorio, fomentar la inmigración temporal y el retorno a los países de origen.


Las recomendaciones definitivas, basadas en las ponencias de representantes de 30 Gobiernos, 33 organizaciones internacionales y regionales así como 44 ONG, serán elevadas a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en noviembre en la próxima Cumbre Iberoamericana de Montevideo.


Fernández de la Vega se mostró convencida de que esas recomendaciones permitirán avanzar en el diseño de medidas eficaces para una gestión ordenada y mutuamente provechosa de los flujos migratorios, que debe basarse en el respeto al otro, el acatamiento de la ley y el reconocimiento de derechos en condiciones de igualdad.


Dijo que España se ha convertido en poco tiempo en el décimo país del mundo con mayor población inmigrante, según Naciones Unidas y destacó la apuesta del gobierno "en defensa de la legalidad y en favor del reconocimiento de derechos y obligaciones de quienes viven y trabajan de manera estable en nuestro país".


A su juicio, no se puede hacer política de inmigración regular sin que previamente exista una política decidida de lucha contra la inmigración ilegal y las mafias que tratan con seres humanos.


En las conclusiones del encuentro, se destaca las graves repercusiones para la región Iberoamericana de la "fuga de cerebros" y se aconseja adoptar medidas a corto plazo, como la firma de acuerdos para el intercambio de conocimientos y para estancias temporales del personal cualificado.


Junto a la creación de visados especiales y a la potenciación de programas de retorno, se subraya la importancia de la emigración temporal y circular. Asimismo, se propone que, para garantizar que realmente sea temporal, se condicione la entrada posterior al retorno en los plazos previstos.


El abaratamiento de las remesas se sitúa también como un punto central de las conclusiones y Fernández de la Vega destacó los beneficios de reducir los costos de las transacciones para impulsar las inversiones productivas en los países de origen.


No obstante, apuntó, el envío de dinero "ni desplaza ni sustituye nuestra responsabilidad de crear las condiciones necesarias para la prosperidad de las y los ciudadanos", una responsabilidad compartida, dijo, entre los países de origen y los de destino.


Se recomienda a los gobiernos a ratificar la Convención internacional sobre los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias y se destaca también la importancia de la coordinación bilateral y multilateral en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas.


Enrique Iglesias apostó por mantener encuentros futuros para compartir iniciativas e impulsar proyectos conjuntos relativos al fenómeno migratorio, una cuestión que deberán decidir los jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana.

06/LR/CV