Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   La importancia de la educación sexual a temprana edad
Llega a 14 por ciento impacto del VIH/Sida en niñas y niños
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
CIMAC | Toronto, Canadá.- 16/08/2006 La niñez constituye el 14 por ciento del impacto global del VIH y el 4.9 por ciento del total de las nuevas infecciones por ello hay que hablar con claridad de sexo a las y los niños, de lo contrario "seguiremos en la oscuridad", dijo hoy aquí Haydeia Broadbent, activista seropositiva que desde los cinco años promueve el derecho a la información de las y los niños.

Ciudadana estadounidense, que vive con el virus desde hace 19 años, llamó a las y los padres a tener una comunicación directa con su descendencia sobre sexualidad. "No escondas nada con tus hijos, el sexo está en todas partes, en los videos, películas, lo vemos siempre".

Haydeia a quien a los tres años le diagnosticaron VIH, recordó que a sus padres les aseguraron que sólo llegaría hasta los cinco años. Pero se equivocaron, y desde los cuatro años hace activismo a favor de los derechos de la infancia.

"Entonces era extrovertida y no me callaba nada. Ahora hablo sobre sexo seguro con mis pares". Haydeia, a sus 22 años es estudiante universitaria.

EL SIDA UNA HISTORIA DE GLOBALIZACIÓN

A su vez, el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre SIDA (ONUSIDA) Peter Piot, durante la mesa 25 años de SIDA reflexiones pasadas y miradas futuras, aseguró que la historia del virus es también una historia de globalización del comportamiento humano, de las redes, porque cada persona con VIH está relacionada con otra persona con el mismo problema.

Recordó que en 1985 en África Central, se ubicaba el 5 por ciento de los casos y 10 años después se extendió a África del sur y en pocos años todos los países tenían casos.

Sudáfrica al principio de la pandemia no tenía un solo caso y 10 años después era alarmante. Ese mismo patrón se repitió en los países de la ex Unión Soviética.

Piot, quien desde 1994 dirige el ONUSIDA, señaló que el SIDA en un cuarto de siglo se convirtió en el problema más acuciante de nuestra era, al convertirse en la primera causa de muerte para mujeres y hombres menores de 60 años.

El sida está afectando la economía y las sociedades del mundo, y tiene la mayor prevalencia en mujeres jóvenes, africanas y asiáticas

Alertó que los próximos años será crucial mantener la excepcionalidad del Sida y vincularla con las agencias centrales.

Por su parte, el activista Greeg Gonzalves llamó a colocar el tema del SIDA en el marco de la justicia social y económica, por eso no es coincidencia que sean las mujeres pobres las más afectadas.
06/LL/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com