Utilizan al Inmujeres como plataforma política para las panistas

Participación Política de las Mujeres
   Denuncian consejeras electas por convocatoria abierta
Utilizan al Inmujeres como plataforma política para las panistas
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 29/08/2006

A tres meses de que termine el mandato de Patricia Espinosa Torres al frente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consejeras sociales de este organismo denunciaron hoy la discrecionalidad con la que se manejan los nombramientos para la siguiente administración, y acusaron que esta institución ha sido utilizada como plataforma política para las panistas quienes pretenden "ultraderechizarla".


En conferencia de prensa Roxana Cuevas Flores y Candelaria Ochoa Ávalos, quienes fueron electas por convocatoria abierta y han sido durante cinco años y medio consejeras sociales del instituto, denunciaron la imposición de la Junta de Gobierno del Inmujeres de dos mujeres identificadas plenamente con el conservadurismo.


María Eugenia Díaz Gastine y Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo, fueron nombradas, a decir de Cuevas y Ochoa, el pasado 25 de agosto durante la tercera reunión de la Junta de Gobierno del Inmujeres como Secretaria Ejecutiva (el segundo puesto más importante después del de Espinosa Torres) y Pro Secretaria de la Junta de Gobierno del instituto, respectivamente, sin una convocatoria abierta.


Con estos nombramientos, enfatizaron Roxana Cuevas y Candelaria Ochoa se ponen en riesgo los derechos laborales, políticos y en materia de salud sexual y reproductiva alcanzados hasta ahora por el movimiento de mujeres, toda vez que a Gastine Díaz se le ha identificado como militante de organizaciones religiosas vinculadas al Vaticano.


Cuevas Flores denunció que las consejeras vocales propietarias y de los Consejos Consultivos y Social rechazaron también el nombramiento de Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo como Pro- Secretaria de la junta de gobierno del Inmujeres (cargo que por cierto ya ocupó y que abandonó para irse como diputada del PAN a la Asamblea Legislativa para esta legislatura) y quien , fue presidenta de la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) vinculada al PAN y al Yunque.


Asimismo, las consejeras denunciaron que durante la pasada reunión, también se les anunció que a partir del primero de enero todas las consejeras de este instituto son consideradas funcionarias públicas, lo que las sujeta a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Públicos, situación que fue rechazada tajantemente por quienes integran los consejos consultivo y social porque argumentaron, contraviene los artículos 22 y 24 de la Ley del Inmujeres.


Las consejeras quienes terminarán su encargo el 30 de noviembre, reprobaron el clima de imposición y exclusión que prevalece en el Inmujeres así como que pretenda desconocerse la participación ciudadana y plural que debe prevalecer en el Instituto así como la discrecionalidad con la que se nombran a sus integrantes.


Mientras las consejeras denunciaban esto, el Inmujeres informó en un boletín de prensa que la Junta de Gobierno dio el visto bueno a los nombramientos de María Eugenia Díaz Gastine como secretaria Ejecutiva en sustitución de María Elena Alvarez Bernal y de Teresita de Jesús Aguilar Marmolejo como prosecretaria de la Junta de Gobierno.


Además de que aprobó la convocatoria para renovar los consejos consultivo y social por mayoría de votos en la Junta de Gobierno y aclara que dicha convocatoria establece "que para ocupar el cargo de cualquiera de estos consejos se requiere ser ciudadana mexicana y aceptar el puesto como nombramiento honorífico, sin retribución, emolumento o compensación alguna por el término de tres años".


LA IGLESIA LLEGA AL INMUJERES


María Eugenia Díaz Gastine se presenta en su currícula que se puede consultar en la página del Inmujeres como una mujer con experiencia profesional y apostólica.


Es presidenta general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas e integrante del Pontificio Consejo para los laicos; de Justicia y Paz y para la cultura. Fue dirigente nacional de la Juventud Femenina Católica Mexicana en los sesenta y la mayoría de su trayectoria curricular está ligada a cargos católicos.


06/LG/CV/LR