Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   Agotamiento de recursos en Honduras
En riesgo tratamiento para 4,200 personas que viven con VIH/Sida
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
CIMAC | San Pedro Sula, Honduras.- 12/08/2006 El tratamiento que reciben en este país cuatro mil 200 personas que viven con VIH/Sida está en riesgo de continuar ante el agotamiento de los recursos donados por el Fondo Global de Naciones Unidas y la falta de aportación del gobierno de Honduras, asegura la Red de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA y la Fundación Llaves, de este país centroamericano.

El riesgo, explica, se debe a que el proyecto del Fondo Global está llegando al penúltimo año y el gobierno de Honduras no desarrolló una estrategia para allegarse de recursos necesarios para continuar la distribución de antiretrovirales, y los 47 millones de dólares que donó el Fondo Global a Honduras (2002) para Tratamiento, prevención y respeto de los derechos humanos, está a punto de agotarse toda vez que se hicieron compras adelantadas de medicamentos y, al parecer, han usado más de lo que se tenía contemplado, aseguró Rosa González dirigenta de la Fundación Llaves.

La falta de recursos económicos para garantizar el tratamiento a las personas que viven con VIH/Sida empieza a vivirse, afirma por experiencia propia Rosa González, quien esta semana sólo recibió medicamento para 15 días, cuando el protocolo marca que se deben entregar dotaciones mensuales. Esta misma situación la viven Wendy Peralta y Araceli Martínez, esta última presidenta de la Red de Mujeres.

Dejar sin medicamentos a las personas que hoy están en tratamiento traerá consecuencias no sólo a las personas sino al propio sistema de salud hondureño, toda vez que la suspensión temporal de los medicamentos de primera generación, traerán como consecuencia una resistencia (de las y los usuarios) a estos y se tendrá que invertir en la compra de medicamentos de segunda generación lo cual será más costoso para el Estado, aseguró Rosa González quien es reconocida en su país por la defensa de los derechos humanos de las personas seropositivas.

Por ello, coinciden las activistas, el gobierno de Honduras tiene voluntad política en el papel y no en los hechos en el combate al VIH/SIDA.

En charla con periodistas de centroamérica, las activistas señalan que el 80 por ciento de la compra de los medicamentos se cubren con los recursos del Fondo Global y con ello se garantiza el abasto para el 40 por ciento de las personas que viven con VIH en Honduras.

De no garantizar el abasto de los medicamento estarían condenando a las personas seropositivas a la muerte, toda vez que un tratamiento completo le implica a cada una desembolsar 800 dólares mensuales cosa que en este país es impensable e imposible de cubrir señala la presidenta de la fundación Llaves.

Hoy Honduras registra 19 mil personas viviendo con VIH/Sida, país centroamericano donde la relación hombre mujer con VIH es uno a uno, cuando al principio de la pandemia en los años ochenta esta relación era de 7 hombre por una mujer.

La mayoría de las personas que viven con el virus se encuentra entre los 20 y 35 años de edad, en plena edad productiva. La estimación oficial señala que existe un subregistro de casos del 30 por ciento, aunque organizaciones civiles e internacionales llegan a calcular que éste podría ser más del 70 por ciento.

06/LL/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com