Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   El reto, para la edición México 2008
Demandan dar a las mujeres el liderazgo en el mundo
Por: Lucía Lagunes y Miriam Ruiz, enviadas
CIMAC | Toronto, Canadá.- 18/08/2006 Dar a las mujeres el liderazgo fue uno de los mensajes que nuevamente se escuchó en el discurso oficial del cierre de la XVI Conferencia Mundial sobre Sida, misma que tendrá que ser mejor en su próxima edición México 2008.

Los reto, mis queridos delegados y delegadas para cruzar el umbral de la inequidad de género. No hay llamado más honorable y productivo. No hay nada de mayor importancia en el mundo. Todos los caminos llevan de las mujeres al cambio social, dijo en medio de aplausos Steven Lewis.

Lewis, en su último discurso antes de dejar el puesto de enviado especial sobre Sida de la ONU en África insistió en que sea una mujer africana la que quede en su lugar, con lo cual levantó la máxima ovación del día.

Los derechos de la mujer son derechos humanos, hasta que los hombres dejen de controlarlas, todos los espacios del poder nunca serán una realidad.

El canadiense se retira del puesto por sus fuertes críticas a algunos estados-miembro de la ONU, como el que hizo hoy al gobierno encabezado por Thabo Mbeki en Sudáfrica al que tachó de lunático por negar la existencia de la infección del VIH, pese a que ese país ocupa el segundo lugar de prevalencia en el mundo.

Debemos mantener la presión sobre los líderes del G8 para que continúen con su compromiso de lograr el acceso universal a la prevención, cuidado y tratamiento para el 2010., dijo Pedro Cahn, nuevo presidente de la Asociación Internacional sobre Sida (IAS).

Todavía estamos lejos de contar con los 22 millones de dólares anuales que para el 2008 se requieren para lograr ese objetivo y debemos decirles -como el tema de esta conferencia nos recuerda-que el tiempo de cumplir con ese compromiso es ahora.

Nuestros fracasos tienen consecuencias dramáticas, miles de mujeres, hombres y niños están muriendo todos los días, enfatizó el primer presidente proveniente de un país en desarrollo, Argentina. No olviden que la región de donde vengo, Latinoamérica también esta presente el VIH, 2 millones de personas que viven en esta región no pueden ser excluidas.

Antes de recibir oficialmente el traspaso de la próxima conferencia, el copresidente de México 2008, Luis Soto Ramírez, aseguró que el reto en la respuesta al VIH -por lo que no es coincidencia que se haga en ese país-es el reto de América Latina es tener una infraestructura que asegure el acceso a antirretrovirales en algunas regiones y la falta de personal entrenado.

El investigador del Instituto del Nutrición Salvador Zubirán, se refirió a las personas, no a los números, que tienen igual valor seas gay o heterosexual, trabajadoras sexual o ama de casa, blanco o negro, pobre o rico, musulmán o cristiana.

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora aseguró por su parte que en México hemos pasado seis años preparándonos para la conferencia y dijo que las estrategias han sido las reformas al sistema de salud, proporcionando antiretovirales, fortaleciendo la prevención y luchar contra la discriminación.

Otras voces, breves pero presentes, corrieron a cargo de representantes de la comunidad gay, la juventud rusa y las mujeres indígenas de Canadá.
Kercia Larkin, la primer mujer indígena del país en declarar públicamente su carga viral, apareció junto a su hija adolescente.

Si a mi me hubieran diagnosticado cáncer de mama, ella habría tenido mucho más apoyo social.
06/LL-MR/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com