• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58914 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 58914 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 58914 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 58914 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   Denuncia Louisa Binder en Conferencia sobre VIH/Sida
El uso indebido del poder ha condenado a la población femenina
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
CIMAC | Toronto, Canadá.- 15/08/2006 La expansión del VIH en el mundo y el enorme crecimiento entre la población femenina se debe al uso indebido del poder. Poder que viola permanentemente los derechos de mujeres, niñas y niños, poder que mata al imponer o condicionar los recursos para la prevención, afirmó Louisa Binder, cofundadora del Proyecto de Plan de acción sobre mujeres y niñas y el VIH/SIDA.

Al dirigirse en tono enérgico este lunes a la asamblea General de la XVI Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, que agrupa a unos 20 mil asistentes y tres mil representantes de los medios de comunicación, añadió que el poder mal usado, está concentrado en hombres blancos, adultos, heterosexuales y dirigentes públicos.

Por ello, no es extraño que el VIH se esté propagando mayoritariamente entre mujeres, niños, prisioneros, indígenas y pobres, dijo al hacer eco de la demanda central de las mujeres presentes en esta conferencia, quienes han presentado un slogan paralelo al oficial "es tiempo de actuar contra el sida por las mujeres y niñas".

Binder, quien vive con VIH desde 1994, señaló que todas las mujeres necesitan información y que es necesario reconocer que los derechos humanos de ellas, entre ellos los derechos reproductivos, por lo que si los donantes quieren en verdad acabar con el VIH/Sida es necesario que eliminen las condiciones de apoyo a promover la abstinencia y guardar silencio en torno al aborto.

Minutos antes de que Bill Gates yBill Clinton, dos de los hombres más poderosos del mundo, intervinieran en esta conferencia. Binder enumeró las consecuencias del abuso del poder sobre las mujeres.

A nivel mundial, dijo Binder, un tercio de las mujeres han sufrido violencia obligadas a tener sexo contra su voluntad. La mitad de las mujeres en Liberia han sido violadas por un soldado; un tercio de las mujeres que viven en Estados Unidos ha sido agredida por sus parejas; en Canadá las mujeres indígenas tienen tres veces más riesgo de ser agredidas por su pareja actual o anterior.


La activista canadiense llamó a los gobiernos y sociedades de Norteamérica a dejar a un lado su moralismo pues dijo "no tenemos razón?, cuando los índices de infecciones en mujeres de entre 24 y 35 años representa el 46.6 por ciento del total de las nuevas infecciones, sobre todo entre las mujeres aborígenes, esto es la inequidad de poder.

La tragedia, dijo, es que desde hace años venimos repitiendo lo que está sucediendo con mujeres y niñas y hemos encontrado oídos sordos.

Y remarcó en medio de aplausos, "no queremos lástima ni caridad, necesitamos el reconocimiento de que nos necesitan para mantener sus sociedades. Hemos vivido en el error, al usar indebidamente el poder, pero podemos corregirlo, por ello llamó a no convertirse en cómplices de la masacre".

Antes de concluir su mensaje, pues los "Billes" no podían esperar, Binder advirtió que es el momento de producir resultados ante décadas de atraso en el combate a la pandemia. "Es hora de salvar a algunos de nosotros de este capítulo de la humanidad".

Binder reconoció la labor y creatividad de las mujeres que han ejercido el poder a favor de sus congéneres y de la humanidad. "Las mujeres sabemos que no somos el vehículo de transmisión de la infección, por el contrario somos sobrevivientes orgullosas y líderes de nuestras comunidades, porque el poder encuentra sustento en el valor, la determinación de nadar contra la corriente y corregir lo equivocado."

Propuso crear un grupo amplio con recursos para confrontar el VIH a través de establecer políticas públicas de monitoreo y rendición de cuentas, en donde estén presentes las agencias, las organizaciones no gubernamentales, los líderes y mas importante que todo las mujeres y niñas tanto las que viven el VIH y quienes lo enfrentan.

Aseguró que es necesario eliminar la falsa dicotomía entre prevención y tratamiento, ambas están ligadas y son indisolubles, remató.
06/LL/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com