Utiliza SG una "doble moral" en política de combate a trata

Trata de Personas
   Grupos de ultraderecha participan en capacitación a funcionarios
Utiliza SG una "doble moral" en política de combate a trata
Por: Rafael Maya
CIMAC | México.- 04/08/2006

La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, acusó a la Secretaría de Gobernación (SG) de "incongruencia" y de practicar una "doble moral" en su política para combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil.


La directora de la Coalición Regional, Teresa Ulloa, criticó a la SG por haber organizado a fines de julio pasado un taller para servidores públicos con el fin de combatir la trata de personas, que fue impartido por especialistas en el tema y entre los convocantes se encontraban grupos ultraderechistas como Red Familia, Red Retos y Cristian Work Adoption.


"Si este tema (trata de personas y explotación sexual infantil) no se aborda desde la perspectiva de género y de los derechos humanos, no se está abordando correctamente, sino desde una visión patriarcal", advirtió la abogada.


Ulloa fue entrevistada por Cimacnoticias al término de la presentación de un modelo de capacitación en el combate a la trata de personas y la explotación sexual dirigido a funcionarios federales y estatales, delito considerado como la forma moderna de esclavitud y servidumbre cuyas principales víctimas son mujeres, niñas y niños.


La también dirigente de la agrupación civil Defensoras Populares, consideró que los cursos impartidos --por la SG en colaboración con estas organizaciones-- "de nada van a servir" al personal de las áreas de Derechos Humanos, Inmigrantes y Apoyo a Refugiados.


Ya que en opinión de esa capacitación es bastante contradictoria.



Cabe señalar que en la declaración de principios de Red Familia, una de las organizaciones de ultraderecha convocantes al seminario de Gobernación, que aparece en su página de Internet se establece como principios la defensa de "la familia, la vida, la religión, el matrimonio y la fidelidad".


"Espero que haya un poquito más de congruencia más adelante, porque lo que hemos encontrado aquí es una doble moral, un doble discurso (en la dependencia).


Sobre un evento realizado a fines de julio en Panamá y en el que el Instituto Nacional de las Mujeres se reunió con el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, para definir políticas públicas contra el comercio sexual de mujeres, Teresa Ulloa consideró que tales trabajos se deben a la "presión muy fuerte" que ejerce la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los gobiernos de la región para que cumplan con acuerdos en la materia.


ESFUERZOS POR CAPACITAR EN TRATA DE PERSONAS


Tere Ulloa explicó que la capacitación impartida por su organización a funcionarios y funcionarias para combatir la trata de personas, ya se da en dependencias como el DIF, y las comisiones de Derechos Humanos del DF y la federal.


Adelantó que en breve se capacitará a personal del Instituto Nacional de Migración, PGR, Inmujeres DF y el nacional, y las secretarías de Seguridad Pública federal y capitalina, entre otras dependencias y congresos estatales.


Teresa Ulloa observó que a pesar de que aún no se aprueba en la Cámara de Diputados la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, se puede capacitar a las instituciones sobre el tema y que incluso podrían salir propuestas para modificar esa legislación con el fin de mejorarla, destacó.


Abundó que se busca la firma de convenios con las instituciones capacitadas con miras a que se mantenga el trabajo, y se profundice la capacitación aún con el próximo cambio de gobierno.


Ulloa detalló que la Coalición Regional que preside contó con un financiamiento de 250 mil pesos de parte del Inmujeres DF para la elaboración del manual de capacitación, y que además dispone de un apoyo de 25 mil dólares otorgado por el Departamento de estado de Estados Unidos, agregó.


En el evento de presentación del modelo de capacitación "Vigencia del Estado de Derecho y Trata de Personas para la Explotación Sexual", participaron también Luz Rosales Esteva, directora del Inmujeres DF; Rubí de María Gómez, directora del Instituto Michoacano de la Mujer; y la activista contra la violencia hacia las mujeres Lydia Cacho.


También intervinieron la fiscal para Delitos Sexuales de la PGJDF, Margarita Vázquez, y la directora de Fomento del Inmujeres DF, Beatriz Santamaría.


06/RM/LR/CV