Migración
   Más vulnerables a problemas sociales
Niñas, la mayoría de migrantes en situación de calle
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York.- 18/12/2006 De frontera a frontera: en todos los países del mundo se estima que 150 millones de mujeres, hombres, niñas y niños, familias enteras, emigran de sus países de origen. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señala que alrededor del tres por ciento de la población mundial vive fuera de su nación. Es decir, son extranjeros en los países de residencia.

Y en este país, en esta ciudad, como en cada nación del mundo, a diario se escucha la pregunta: ¿De dónde eres?

Hoy, Día Internacional del Migrante, organizaciones defensoras de los derechos humanos realizan diversas actividades para dar a conocer el estado que guarda la migración mundial. En especial las Naciones Unidas.

La OIM indica que de las y los 150 millones de migrantes, 80 millones son trabajadores.

De acuerdo con un estudio realizado en 1997, África tiene una población migrante de 20 millones, Norte América 17, Centro y Sur América 12 millones, Asia siete millones; los países árabes nueve millones y Europa 30 millones.

Cada país se ha convertido en países de migrantes de origen, tránsito o destino. Este fenómeno migratorio, indica el organismo, da como resultado que mujeres y hombres dejen sus naciones buscando mejores trabajos y una mejor vida. También migran por conflictos civiles, inseguridad o persecuciones. Y debido al aumento migratorio y las restricciones que cada nación impone, ha propiciado la trata de personas que trae serias consecuencias.

Así, el 96 por ciento de las niñas y niños que trabajan y duermen en las calles son migrantes y aproximadamente la mitad son niñas de ocho a 14 años de edad.

Las y los migrantes son un grupo de seres humanos muy vulnerable, continuamente sus derechos son violentados, no sólo como trabajadores, sino como seres humanos.

Las Naciones Unidas, a través de un estudio realizado por Gabriela Rodríguez Pizarro, informan que la población migrante constituyen los más vulnerables ante los problemas de los países que habitan, como desempleo, crimen, drogas e incluso terrorismo.

La migración indocumentada sufre por sus condiciones de color, apariencia física, vestimenta, acento diferente, también padece violencia psíquica, independientemente de su estatus migratorio.

Estudios mundiales presentados en Davos, Suiza, en el 2001 por Mary Robinson, alta comisionada de Derechos Humanos, revelan la discriminación racial de la que son objeto las y los migrantes, xenofobia y la intolerancia hacia con ellas y ellos.

Además, mujeres, niñas y niños son objeto de bandas criminales que las venden, lo que representa un negocio multibillonario. Es una situación de explotación de la cual no pueden escapar tan fácilmente. Este fenómeno es mundial y se registra de países en vías de desarrollo a los desarrollados.

Tan sólo en este país cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados están luchando por obtener una amnistía. La cual les permita ser residentes permanentes y tener derechos como trabajadores que son.
06/LPB/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com