• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59164 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59164 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 59164 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 59164 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Enfrentará el aumento del flujo migratorio
Llega Cecilia Romero a un cuestionado INM
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México DF.- 11/12/2006 El gran pendiente que dejó el sexenio de Fox en materia de migración es la carencia de una política de Estado que tenga como eje central la seguridad de las y los migrantes, así como el respeto a sus derechos humanos, señaló Karina Arias, coordinadora de Vinculación y Promoción de Sin Fronteras, organización especializada en el tema migratorio, al referirse al panorama que encontrará Cecilia Romero como nueva directora del Instituto Nacional de Migración (INM).

Cecilia Romero Castillo, ex senadora plurinominal en las LVIII y LIX Legislaturas y encargada de coordinar los trabajos para la toma de posesión de Felipe Calderón, fue designada por él para estar al frente de este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) que preside Francisco Ramírez Acuña.

Romero Castillo es militante activa del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1982, Fue diputada federal en la LIII Legislatura, donde participó en las comisiones de RTC, Educación, y Salud, y en la LVI Legislaturas como integrante de las comisiones de Participación Ciudadana, Población y Desarrollo y Relaciones Exteriores, así como sub coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

LOS DEBERES DE CECILIA

En entrevista con Cimacnoticias, Karina Arias afirmó "es necesario que en la nueva administración federal exista una congruencia en la política activa en defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior, ya que no debe guiarse por la línea hacia una política represiva y de violación de los derechos de la población migrante que transita o se queda en México".

Aunque hay avances dentro del programa de dignificación de las estaciones migratorias (a cargo del INM), aceptó, todavía sigue habiendo muchas violaciones en el proceso de repatriación en cuanto al acceso a la justicia, a la representación legal y a la protección consular.

Es por ello, dijo, que se tendría que establecer una política que contemple a México como un país de origen, tránsito y destino y que vea no sólo las consecuencias de la migración o las cuestiones de seguridad fronteriza, sino que abarque también sus causas, los motivos por los cuales las y los migrantes salen y, sobre todo, que tenga un eje centrado en sus derechos.

Ante este panorama, a decir de Arias, el escenario que enfrenta la nueva titular del INM es un crecimiento de los flujos migratorios tanto de población mexicana que sale como de extranjeros que entran, crecimiento que en el mediano plazo no tiende a bajar sino que por el contrario sube.

Además, los flujos de adolescentes no acompañados que migran a otras ciudades está creciendo, así que tiene que enfrentar todos los retos que ello implica en términos de las necesidades de protección y atenciones especiales que requiere esta población, finaliza.

FIEL A LA POLÍTICA CONSERVADORA PANISTA

Cecilia Romero ha ocupado cargos dentro del PAN como secretaria general adjunta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional e integrante de las secretarías de Capacitación y Promoción Política de la Mujer.

En 1999, coordinó el Comité del Cincuentenario del PAN y del Centenario de Manuel Gómez Morín, así como la Comisión de Reforma de Estatutos. Formó parte del Consejo Nacional y ha sido miembro del Consejo y del Comité Directivo Regional del DF, del que fue secretaria general.


De imagen formal y fiel a la política conservadora panista, ha participado en la Asociación Nacional Cívica Femenina desde su fundación, de la cual fue presidenta nacional de 1981 a 1985. Y hasta antes de su nombramiento en el INM, era parte del Cuerpo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer de Acción Nacional y articulista del periódico El Financiero.

El INM depende de la Subsecretaría de Población de la SEGOB, cuyo titular es Florencio Salazar Adame, quien participó en el Equipo de Transición de Vicente Fox como subcoordinador para Asuntos de Coyuntura de la Comisión Política.

INM, ACCIÓN CUESTIONADA

En el sexenio pasado, el INM fue cuestionado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su política de violación a los derechos de las y los migrantes en las estaciones migratorias ?sobre todo centroamericanos? luego de una investigación que fue presentada a la prensa en diciembre de 2005.

Este organismo fue también el encargado de la deportación inmediata de cinco extranjeros ?cuatro mujeres y un hombre-- en mayo pasado, cuando fueron detenidos en San Salvador Atenco, Estado de México, por la Policía Federal Preventiva (PFP), sin que se notificara de la detención a los consulados de sus respectivos países.

06/HVR/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com