Malú Micher dirigirá el Instituto de la Mujer

Participación Política de las Mujeres
   Señal de que el tema es prioridad para el GDF
Malú Micher dirigirá el Instituto de la Mujer
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México DF.- 05/12/2006

Martha Lucía Micher Camarena, mejor conocida como Malú, fue designada ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, como la titular del Instituto de la Mujer, en el gabinete para este sexenio 2006-2012.


Malú Micher lleva 20 años dentro del feminismo, tiempo en el que ha entregado su vida a la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Ha sido diputada del estado de Guanajuato, de donde es originaria y en la legislatura pasada fue diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Además, ha consagrado gran parte de su vida a proyectos de apoyo a las mujeres y es fundadora del Centro de Derechos Humanos Hermanas Mirabal, perteneciente a la organización Milenio Feminista.


Se ha caracterizado, también, por luchar por la laicidad, los derechos sexuales y reproductivos y todas las formas de libertad de las mujeres y jóvenes.

Micher Camarena abandonó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió por 10 años, e inició su relación con los movimientos sociales en 1975 dentro del Centro de Reflexión Universitaria para el Compromiso, en la Ciudad de México.


Junto con sus compañeras feministas, Malú Micher fue la responsable de enseñar al ex presidente Vicente Fox Quesada el lenguaje incluyente, no sexista, insistiendo a cada momento y en cada espacio.


El discurso de la actual y primera titular del Instituto de la Mujer se basa principalmente en el pleno goce de los derechos sexuales y reproductivos y, sobre todo, el no a la violencia contra las mujeres.


En 2003 fue electa diputada plurinominal a la LIX Legislatura, donde encabezó la Comisión Legislativa, encargada de las investigaciones en contra de Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de Martha Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quien fue acusado de tráfico de influencias y corrupción por su cercanía al gobierno.


En la LIX Legislatura, Micher Camarena presentó un punto de acuerdo que proponía la revisión integral de los ordenamientos jurídicos en relación con el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la revisión integral de las leyes estatales para asegurar una vida digna a las mujeres y la iniciación de un diálogo con el fin de lograr la despenalización del aborto.

06/HVR/GG