No retroceder lo avanzado, pide Amalia García

Participación Política de las Mujeres
   Foro Feminismo, Política y Sociedad
No retroceder lo avanzado, pide Amalia García
Por: Silvia Núñez Esquer/corresponsal
CIMAC | Zacatecas, Zac..- 04/12/2006

Durante el Foro Feminismo, Política y Sociedad, celebrado hoy dentro de la Asamblea Nacional de la Red Nacional Milenio Feminista (RNMF), Friné López, coordinadora nacional de Milenio Feminista dijo que la Red ha incidido en las políticas públicas y ha ayudado a accionar los temas de la plataforma de Beijing, como los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero a partir del pasado 2 de julio el rumbo de las demandas de las mujeres ha ido más allá.


En el Foro, que tuvo como objetivos reflexionar sobre la situación actual de la agenda feminista y de la incidencia de las mujeres en las políticas públicas, así como reflexionar sobre las alternativas de participación e incidencia de la agenda feminista frente al gobierno entrante y a mediano plazo, estuvo presente la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina.


Friné López, al dar su mensaje de bienvenida a las participantes, recordó el origen de la Red en 1993 como preámbulo a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, desarrollada en Beijing, China, la cual marcó un hito en la historia de las mujeres.


Informó que de los 29 estados convocados a la Asamblea Nacional, 27 conforman hoy esta fuerza política civil, integrada por organizaciones no gubernamentales, mujeres académicas, personas en lo individual, legisladoras y ex legisladoras,


Por su parte, Amalia García dijo en su mensaje que, al hacer un balance, el reto es cómo defender lo que se ha conquistado. Reflexionó que el momento actual es similar con el siglo XIX, período de conformación de la República, donde la lucha era entre conservadores y liberales.


Recordó el legado de Benito Juárez, del cual hoy se debe rescatar el principio del estado laico, en donde las creencias no sean las que están sobre el Estado, sino el Estado sobre las creencias. Explicó que en el siglo referido las personas obtenían su vida social y cívica a través de la religión, ya que era esa institución ante la que se registraban los nacimientos, los matrimonios y, se daban a conocer los cambios en la vida. Por ello es esencial la reflexión sobre el Estado laico, tal como en el siglo diez y nueve.


El debate, dijo, está en esa nueva visión de las mujeres y sus derechos. La disputa de una nación libertaria, es lo que está en juego, no sólo los derechos electorales, afirmó. Dijo que son las feministas quienes han permeado a los gobiernos, cámaras de diputadas y diputados y a las demás mujeres, insistiendo en la perspectiva de género desde la sociedad.


Habló de cómo en Zacatecas se ha transversalizado la perspectiva de género en todas las dependencias, pero que esto no se logra por decreto, es una lucha de visiones milenarias, se requiere una transformación cultural, aseguró. Ejemplo de esto es el lenguaje como parte de una determinada cultura, que expresa cómo piensa un pueblo. Por ello, desde los títulos profesionales y su feminización es como se debe dar la lucha. Dijo que la visibilidad de las mujeres a través del lenguaje es el punto de partida.


Insistió en que la perspectiva de género debe evidenciarse en presupuesto para prevenir y tratar el cáncer cérvico uterino, educación sexual, que se aprueben recursos para aplicar la vacuna del papiloma humano responsable del cáncer de cérvix "y si dicen que es muy caro, debemos contestar ¿cuánto vale la vida de una mujer?" lo cual provocó una fuerte y prolongada ovación.


Agregó que se debe trabajar también para que ni una mujer más muera por violencia familiar. "Hemos roto el techo de cristal" aseveró, pero no la concepción cultural. La violencia familiar expresa el conflicto entre la idea de lo que debe ser una mujer y la nueva idea y posicionamiento que las propias mujeres tienen de lo que quieren ser.


Opinó que en el gobierno de Felipe Calderón la perspectiva es de defender los avances de las mujeres lo que debe ser pauta para que se mantengan. Finalizó diciendo que Milenio Feminista es la expresión más avanzada sobre los derechos de las mujeres en este país. Alentó de nuevo a no permitir el retroceso de lo ya conquistado.


En el foro participaron también la doctora Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la doctora Gisela Espinoza Damián, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y la maestra Candelaria Ochoa Ávalos, de la Universidad de Guadalajara.

06/SN/GG