Participación Política de las Mujeres
   Patricia Espinosa "reposicionará" a México
SRE, nuevamente a cargo de una mujer
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México.- 28/11/2006 Patricia Espinosa Cantellano se convertirá en la segunda mujer en la historia del país en dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores, al ser nombrada por Felipe Calderón como canciller dentro de su gabinete.

Mientras los analistas políticos recibieron con beneplácito el nombramiento, Espinosa Castellano dijo que la institución buscará "reposicionar" al país en el mundo, pero también presencia del mundo en México.

La designación de la internacionalista constituye para algunos críticos una rectificación del rumbo, luego de la polémica gestión de Luis Ernesto Derbez, cuando ocurrieron problemas diplomáticos, que derivaron en enfrentamientos políticos con varios países, como Cuba y Venezuela.

La mayor virtud de Espinosa, según el analista Jorge Zepeda Patterson, es que sustituye a Debez, mientras otros consideraron la decisión como un premio a la diplomacia mexicana.

Espinosa Cantellano, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, en octubre de 1958. Es licenciada en Relaciones Internacionales, por el Colegio de México. Realizó estudios de Posgrado en Derecho Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Domina cuatro idiomas.

Espinosa Cantellano ingresó al Servicio Exterior Mexicano hace más de 25 años: ha sido encargada de cuestiones económicas, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza. Fue embajadora de México en Alemania, Austria, Eslovaquia y Eslovenia.

Fue coordinadora de Asesores del Subsecretario de Relaciones Exteriores; directora de Organismos Internacionales a principios de los años noventa. Fungió como responsable de los temas relativos a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Misión Permanente de México ante ese organismo.

Espinosa Cantellano fue directora general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, en 1997, desempeñando también la función de Coordinadora Nacional para el Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la de las Américas y de América Latina y el Caribe-Unión Europea.

A finales del siglo pasado, cuando México realizó la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río, la embajadora Cantellano fue responsable directa de coordinar los trabajos del Grupo y tuvo a su cargo las negociaciones con la Unión Europea para preparar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1999, copresidida por México y Brasil.

Rosario Green fue la primera mujer en la historia de México en ocupar el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

La futura canciller Espinosa formará parte del equipo político de Calderón junto a Francisco Ramírez Acuña, quien ocupará la Secretaría de Gobernación; Germán Martínez Cázares, en la Secretaría de la Función Pública y Juan Camilo Mouriño como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

06/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com