• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59290 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 59290 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 59290 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 59290 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   También tipificar feminicidio
Ley contra la violencia, pide Lagarde a senadores
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 24/11/2006 La feminista y ex legisladora federal Marcela Lagarde exhortó a los senadores para que aprueben la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y la tipificación del feminicidio como delito, en el Código Penal Federal, temas que quedaron pendientes en la legislatura anterior.

Al recibir este día el reconocimiento Hermila Galindo, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la antropóloga y principal impulsora de esta ley dijo que los senadores "tienen en sus manos una oportunidad de dotar a las mexicanas y al país de una ley que incluye una política de Estado integral para prevenir la violencia de género y para atenderla con criterios profesionales y con perspectiva de género y una política de justicia para las mujeres que han sido victimas de la violencia".

"Si diéramos este enorme paso, podríamos continuar construyendo mecanismos más eficaces que los que hemos tenido hasta ahora y podemos dar un salto cualitativo para erradicar la violencia de género contra las mujeres", agregó la feminista.

Marcela Lagarde confió en que las senadoras y senadores de esta legislatura se comprometan con el tema y sean sensibles "del momento coyuntural que vivimos" sobre todo porque consideró que es momento de que las mexicanas sepan que se está enfrentando "la enorme impunidad que hay en el país para tener justicia", por lo que la feminista espera que la ley sea aprobada en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres y los 16 días de activismo.

La también académica de la Máxima Casa de Estudios, propuso a las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y al gobierno del Distrito Federal, "asumir" su propia ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y una Ley de Igualdad.

Consideró necesaria una reforma del Estado Mexicano para contribuir a garantizar los derechos y seguridad de las niñas y mujeres y respetar su vida y la libertad.

En tanto, organizaciones civiles entregarán hoy una carta al presidente de la mesa directiva del senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, y a los coordinadores parlamentarios, en donde piden retomar la discusión de la ley y aprobarla.

LA LEY, APROBADA POR UNANIMIDAD EN SAN LÁZARO

El 26 de abril, la LIX legislatura de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, impulsada por la Comisión Especial de Feminicidios en la República Mexicana, encabezada por la feminista Marcela Lagarde; la Comisión de Equidad y Género y la Comisión Especial para la niñez, adolescencia y familias, de la Cámara de Diputados.

Esta ley contempla la creación de un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, que estará conformado por titulares de cinco dependencias del Ejecutivo Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de 3 organismos descentralizados de la Administración Pública Federal.

Además, establece la creación formal de refugios para las víctimas de violencia, explicando sus atribuciones y los servicios especializados y gratuitos que deberán prestar a las víctimas.

Además de la ley, quedaron pendientes para su aprobación también en el Senado de la República las reformas al Código Penal Federal y de Procedimientos Penales que tipifican el feminicidio como un delito grave.

RECONOCIMIENTO HERMILA GALINDO

Entre las galardonadas con este reconocimiento estuvieron Marcelina Bautista, la Fundación Mexicana para la Salud (Mexfam) y Marcela Lagarde y de los Ríos.

Por primera ocasión, la CDHDF entregó este reconocimiento a mujeres destacadas por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

06/LGL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com