Migración
   La representación en rebeldía recibirá donaciones
Consulado mexicano en Chicago será vigilado por instancia alterna
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Chicago.- 22/11/2006 A partir de hoy, operará en la entidad un Consulado Alterno, el cual tiene el objetivo de desconocer a Felipe Calderón como presidente de México, aclarar que las instituciones y personajes que propone no nos representan, e ir generando una vigilancia sobre las actividades del Consulado mexicano en Chicago, informó Carlos Arango, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Illinois.

A pesar de que no pueda expedir ni una matrícula, ni un pasaporte, ni representar a mexicanos en proceso de deportación, el PRD contará con este espacio alterno junto con su respectivo cónsul legítimo en rebeldía.

Es una manera de apoyar lo que Andrés Manuel López Obrador, presidente legitimo de México, está haciendo por el país, explicó Arango.

Por su parte, Jorge Mújica, vocero del PRD en Illinois y quien fungirá como portavoz del Consulado Alterno, dijo que esta representación será simbólica y política, porque no podemos ejercer funciones como la expedición de documentos, pero en algunos asuntos nos brincaremos al Consulado.

Mújica dijo que el consulado alterno tratará algunos asuntos directamente con los gobiernos de los estados, en vez de tener de intermediario al consulado.

Esta nueva institución funcionará a partir de hoy en las oficinas de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior (CIME), en el 2700 W. 59th St. Y estará a cargo del Cónsul legítimo en rebeldía, Rene Magaña, militante del PRD.

Magaña, quien es oriundo de Guerrero, reside desde hace 5 años en Chicago y es miembro del PRD de Illinois desde hace cuatro, explicó que su función será supervisar al Consulado mexicano y presionar para mejorar los servicios que ofrece.

Arango dijo que tal como López Obrador está haciendo, nombrando un gabinete paralelo al del gobierno de Calderón y haciendo un llamado a la ciudadanía para colectar donaciones económicas para establecer el gobierno en alternancia, también en Chicago el Consulado Alterno funcionará con donaciones.

El pasado 20 de noviembre, antes de entregar la banda presidencial a López Obrador, la senadora perredista Rosario Ibarra dio la bienvenida al cónsul legitimo en rebeldía de Chicago y dijo que las y los mexicanos en el extranjero que salieron del país en busca de trabajo por las condiciones de suma pobreza, ahora están en busca de libertad y justicia fuera de las fronteras mexicanas y están apoyando un movimiento legitimo del pueblo.

El Consulado de México en Chicago, a cargo del cónsul general Carlos Manuel Sada, prefirió no hacer comentarios al respecto.

Rosario Ibarra manifestó su beneplácito por esta acción y anunció que participara económicamente con esta nueva instancia que, dijo, realmente se requiere, pues nos tratan muy mal en el consulado y no nos dan respuestas a nuestras demandas de protección. Siempre dicen estar muy ocupados. Ahí está el caso de la señora Elvira Arellano, a quien están por deportar, a pesar de que mandó una carta al presidente Fox para que interviniera. Y el consulado, bien gracias.
06/LPB/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com