Mujeres presiden sólo 7 de 43 comisiones ordinarias en el Congreso

Participación Política de las Mujeres
   Piden modificar Ley Orgánica
Mujeres presiden sólo 7 de 43 comisiones ordinarias en el Congreso
Por: Lourdes González García
CIMAC | México.- 15/11/2006

Apenas siete de las 43 comisiones ordinarias que hay en la Cámara de Diputados están presididas por mujeres, es decir un 16 por ciento. El 84 por ciento restante las encabezan hombres, reveló la diputada Elsa Conde, del grupo parlamentario Alternativa.


La actual Ley Orgánica del Congreso no garantiza la representación equitativa de hombres y mujeres en las comisiones que la Cámara de Diputados, aseguró.


Al presentar una iniciativa para reformar esta ley, aseguró que las legisladoras se encuentran en desventaja numérica, que no les permite contender en igualdad de circunstancias para ocupar los espacios de dirección.


La iniciativa para reformar el Artículo 43 de la Ley Orgánica, comentó la legisladora, tiene como propósito lograr una verdadera equidad entre hombres y mujeres en el sistema político, pues a partir de ella se define un número de integrantes de las comisiones, pero no una regla de proporcionalidad de género que asegure la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.


Desaprovechar el potencial intelectual de la mitad de la población representa un retraso para el desarrollo general de la sociedad y la consolidación de una cultura realmente democrática y equitativa, aseveró la diputada Conde.


Por separado, la diputada Mónica Arriola Gordillo, del grupo parlamentario Nueva Alianza, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Aseguró que en México persiste una pirámide invertida para las mujeres en materia de educación, salud y oportunidades de empleo, por lo que se debe garantizar en dicha ley su acceso a todos estos beneficios.


Una forma de lograrlo, agregó, es contar con leyes lo más claras posibles, para que cualquier ciudadano o ciudadana que desee consultarlas entienda claramente de que se habla.


Comentó que si bien la citada ley pretende regular y garantizar la igualdad entre géneros, carece de definiciones precisas para los conceptos de: género, discriminación, equidad, violencia, igualdad, transversalidad, entre otros, por lo que la iniciativa los unificará y dará homogeneidad para todas las leyes fundamentales que existen en la materia.

06/LGG/GG